miércoles, 24 de junio de 2020

James Nestor nos habla del buceo de apnea libre.

La relación del periodista deportivo James Nestor con el deporte del buceo de apnea libre empezó cuando sus jefes lo enviaron a cubrir al Campeonato de Apnea en Kalamata, Grecia, en 2011.

James Nestor se asustó al ver las hemorragias nasales aparatosas con las que los novatos o los que intentaban extremar la capacidad de sus pulmnes salían de las aguas del Mar Egeo. Pero luego pensó que era un buen material para un libro.

¿QUÉ LE PASA A UN CUERPO CUANDO SE PRACTICA APNEA LIBRE?

Los ritmos cardiacos bajan al 25 por ciento aproximadamente. La sangre fluye desde nuestras extremidades hasta el corazón. La mente entra en un estado meditativo. La frecuencia cardiaca de un buceador de apnea a una profundidad de entre 250 a 300 pies es de aproximadamente 14 latidos por minuto. Eso es un tercio de la actividad cardiaca de un paciente en coma. El sujeto no debería estar consciente, según los fisiólogos. Pero está lo suficientemente vivo como para salir a la superficie a tiempo.

¿CUÁNTAS MODALIDADES DE BUCEO LIBRE HAY?

Varias. Puedo citar el buceo libre con aletas, el buceo libre sin pesas o conpesas. El buceo libre sin límites es una modalidad en la que los buzos se suben a unas máquinas que los llevan a una profundidad de 700 pies, que es el doble a la que bucean los buzos recreativos sin temor a una narcosis de nitrógeno ( borrachera de las profundidades) y haciendo paradas para la descomprensión.

En 1999, los científicos dijeron que la profundidad máxima para un ser humano era de 150 metros, pero hay buceadores de apnea que usan apoyo que bajan hasta los 700 metros por un rato muy corto.

TAMBIÉN TE SUMERGISTE EN UN SUBMARINO FABRICADO POR UN PARTICULAR.

Sí; la mayoría de los sumergibles serios perteneces a la Marina de los Estados Unidos o a las instituciones gubernamentales. Pero yo me encontré con un tipo pirrado por la ingenieria naval que construyó su primer submarino cuando era un adolescente en el patio traero de sus padres en Nueva Jersey. El segundo sumergible casero lo construyó en 2005.

Estableció una tienda en Roatán, en las afueras de Honduras, porque allí no hay regulaciones sobre sumergibles caseros.

HAY GENTE QUE HA BUCEADO EN APNEA PARA TRABAJAR DESDE TIEMPOS INMMEMORIALES. HÁBLANOS DE LAS AMA DE JAPÓN.

Hay documentos sobre estas buceadoras a pulmón libre de Japón desde hace 3.000 años, y eso ess casi toda la historia del país. En los siglos XVIII y XIX había miles. En 1960 se censó un total de 60.000 buceadodoras de pulmón libre en las costas de Corea y de Japón. Con el desarrollo de tecnologías pesqueras, su número ha decaído.

Son famosas porque pescan erizos de mar y cangrejos o recolectan algas a 10 metros de profundidad desnudas con un pequeño tridente. Aunque ahora todas tienen entre 60 y 70 años y no recomiendan la profasión a sus hijas o sus nietas.  Además las pocas jovencitas que se atreven a ser amas pescan con leotardos o en biquini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...