El presidente de los Estados Unidos quiere crear una nueva rama del Ejército, cuya jurisdicción sería el espacio exterior: las Fuerzas Espaciales.
Solo una decisión del Congreso puede crear una nueva rama militar. Trump hizo un discurso en ese sentido en marzo de 2018 y más tarde, en el Rose Garden, en mayo de 2018
Mark Albretch, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de 1989 a 1992 lanzó este discurso durante su mandato:
"El espacio es un lugar donde ahora hay miles de millones de dólares. Todo,desde las transacciones financieras hasta el GPS que guía tu automóvil se controla desde el espacio."
"La Fuerza Espacial no será diferente a la Marina de los Estados Unidos, que recorre el Pacífico, el Atlántico y el Maditerráneo, no para crear problemas ni para declarar guerras, sino para garantizar que todo lo que disfrutamos sea protegido".
"La Fuerza Espacial no será diferente a la Marina de los Estados Unidos, que recorre el Pacífico, el Atlántico y el Maditerráneo, no para crear problemas ni para declarar guerras, sino para garantizar que todo lo que disfrutamos sea protegido".
En un documento de 1999, el senador Bob Smith expresó la idea. En 2000, una comisión presidida por Donald Rumsfeld sugirió crear un cuerpo especial dentro de la Fuerza Aérea. el Comando Espacial de la Fuerza Aérea. Ha liderado las operaciones militares espaciales de los Estados Unidos desde 1992. Cuenta con una plantilla de 36.000 empleados, casi todos técnicos. Controlan la Red Satelital del Sistema de Posicionamiento Global y el misterioso avión X-37B. Su presupuesto es de 7.000 millones de dolares en gastos.
Estados Unidos, Rusia y China firmaron en 1967 el Tratado del Espacio Exterior. Según este no se puede reclamar nada del espacio como territorio soberano de un solo país, instalar armas nucleares o de destrucción masiva en el espacio exterior.
Tambiés estará prohíbido instalar bases militares o hacer maniobras militares en otro cuerpo espacial en un futuro relativamente lejano.
El Tratado del Espacio Exterior no prohíbe explicitamente los misiles balísticos intercontinentales o si las armas convencionales pueden usarse en el esacio exterior o en las estaciones espaciales. Se sabe que en 1975 la Unión Soviética probó secretamente un cañón modificado en la etación espacial Almaz.
"El espacio exterior es como alta mar, es como la Antártida, es un espacio común global. Y eso significa que se rige por de Derecho Internacional. Además del Tratado sobre el espacio ultraterrestre, el conjunto del derecho internacional se aplica al espacio, y eso incluye el derecho humanitario ( como la Convención de Ginebra) y el derecho de los conflictos armados", explica Joanne Gandynowicz, experta en Derecho Internacional de la Universidad de Mississippi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario