martes, 9 de junio de 2020

La novia cadáver, de Tim Burton (2005)

Víctor Van Dort es un nuevo rico que vive en una gris población victoriana. Se va a sacar con Victoria, vástaga de una familia de aristócratas empobrecidos. Un día, durante el ensayo de la boda, Victor no recuerda sus votos y provoca un pequeño desperfecto con una vela en el vestido de su suegra. El pastor le dice que no se presente enla Iglesia sin haberselos memorizado.

Víctor se va al cementerio a ensayar y pone el dedo en lo que parece una raíz en forma de mano, recordando las palabras que deberá recitar el día de su boda. La raíz cobra vida y se convierte en una hermosa muchacha muerta. Emily, la espectral aparición, le dice que se ha casado con ella y le lleva a la colorista Tierra de los Muertos.

Los difuntos les hacen una fiesta y le explican que Emily murió a manos de un cazafortunas que la engañó para que huyeran juntos, Lord Barkis. Víctor añora a Victoria y el mundo de los vivos por lo que le pide permiso a Emily para despedirse de Victoria. En el mundo de los vivos pide ayuda a su prometida, pero esta no puede dársela porque sus padres la han prometido a un cazafortunas llamado Lord Barkis.

Como Emily y Victor no pueden estar casados en el mundo de los Muertos, porque los votos nupciales son hasta que las muerte los separe, van todos en procesión al mundo de los vivos para celebrar el enlace. Llegan a tiempo para impedir, en cambio, que Lord Barkis haga daño a Victoria tras su propio enlace.

Esta película está basada en leyendasdel folclore judío de la zona de Ucrania, donde hablan de hombres que ponen un anillo en dedos que surgen del suelo y bailan alrededor recitando los votos nupciales. No suele aparecer una  muchacha sino una diablesa.

En el siglo XIX, en plena época de progromos antisemitas y persección por parte de las autoridades, los rusos hicieron correr el rumor de que los judíos secuestraban mujeres ortodoxas de los carruajes el día de su boda y las mataban.

Los cuentos de enlaces matrimoniales de ultratumba terminan con el rabino deshaciendo el hechizo y con las prometidas jurando ante la tumba de la difunta que harán felices a sus maridos. La cultura judía dice que la  mejor forma de honrar a los que se han ido es a través de las acciones de los vivos.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=rQ_0ihBmXgk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...