martes, 9 de junio de 2020

La ruta hacia el Dorado.

Buen cine de animación de aventuras, ambientado en lo que fueron las exploraciones del Nuevo Mundo por parte de los españoles del siglo XVI. Tulio y Miguel son dos pícaros, dos truhanes que se ganan la vida robando y estafando, pero de buen corazón. Durante una partida de dados roban un mapa del tesoro con la ubicación de El Dorado, una ciudad maya llena de riquezas.

Huyendo de una multitud enfurecida embarcan como polizones en la nao que lleva a Hernán Cortés a la conquista de México. Una vez en tierra, tras huir del galeón en compañía de Altivo, un caballo de pura raza andaluza, encuentral el Dorado. También a Chel, que  ha robado una figurita de oro de un templo y ahora está bajo su protección.

Los lugareños  los toman por dioses. Tienen que ceder a las presiones del cacique, que les ofrece oro para sacrificarlo a los dioses de Xibalba en el inframundo, y rechazar las del hechicero Tzezel-Kan, que quiere hacer sacrificios humanos en su honor.

Los dos pícaros parecen haber encontrado en el Dorado lo que España no pudo ofrecerles mientras vivieron en ella. Para Tulio el amor de Chel y para Miguel una comunidad donde es respetado. Pero Tzekel Kan, tras un disputado partido de Piltz, la pelota maya, descubre que Miguel sangra,y por lo tanto no es un dios y decide salir en busca de los hombres de Cortés para destruir a los dioses. Estos olvidarán todas sus fantasías de riqueza y la estabilidad social para poder proteger a los indios mayas que tan hospitalarios han sido con ellos, con la ayuda de Chel.

La película suaviza lo que era la vida de los pícaros, gente que nacía sin oportunidades, y por lo tanto tenían que robar y engañar para poder sobrevivir. Las ejecuciones y las penas de galeras estaban a la orden del día para estos personajes. Hablar de Siglo de Oro español pareció un chiste de humor negro para cientos de españoles. Muchos embarcaron hacia el Nuevo Mundo en busca del pelotazo de la riqueza fácil - que no lo era tanto- o para poder hacer las cosas que por su origen no podían hacer en Europa, legítimas o inconfesables.

Tulio y Miguel se encuentran a gusto entre los nativos, lo que quieren es respeto, mas que el oro, y eso fue cierto para una buena cantidad de españoles que se arriesgaron a una nueva existencia frente a los abusos y la precariedad de la que ya tenían en Europa. Eso es todo por hoy.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=b1PmKiqZMeY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...