miércoles, 10 de junio de 2020

Los nazis crearon "arte degenerado".

Se descubrió en 2017 que la obra icónica con la que el nazismo se burlaba del arte contemporáneo era una mala copia del original.



En 2017 se cumplian 80 años de la tristemente célebre muestra itinerante organizada por el régimen nazi con el nombre de Arte Degenerado con la que se pretendía ridiculizar el arte contemporáneo. Cuadros de Pail Klee y Franz Marc se presentaron a un público con un paladar no preparado y ninguna formación en arte de vanguardias como una muestra de una degeneración de la cultura y la estética occidental. Entre los artistas atacados se ensañaron especialmente con las esculturas de Otto Freundlich, nacido en 1878 y muerto en un campo de concentración en 1943.

EL HOMBRE NUEVO era una escultura de escayola creada por Freundlich antes de la Primera Guerra Mundial. Los organizadores de la muestra debieron extraviar o romper la estatua de Freundlich durante uno de los traslados, por lo que crearon una copia ya que la escultura, de influencia africana, aparecía en los panfletos publicitarios de la exposición.

El hecho se descubrió en 2017 durante los preparativos de una muestra organizada por el Museo Ludwig de Colonia sobre la obra de Freundlich. La comisaria Julia Friedrich se fijó en que la escultura que aparecía en las postadas de los panfletos publicitarios ya no era la misma a partir de 1941. Los labios ya no eran tan largos, la barbilla era más marcada, la mariz más achatada y los pómulos no eran tan prominentes. Se llegó a la conclusión de que los nazis crearon una obra de arte degenerado para reírse del arte del siglo XX de vanguardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...