Investigaciones israelíes y una subasta de cine ponen de actuaidad el Araca de la Alianza, el rico cofre donde se custodiaron los Diez Mandamientos, un tesoro que se detalla en la Biblia y que persiguen Hollywood y estudiosos de medio mundo.
Se van a subastar en Loa Ángeles ojetos que aparecen en peículas como ROCKY, ALIEN, la saga de la GUERRA DE LAS GALAXIAS y EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA,De la película de Steven Spielberg se pujará por el medallón que ayudó a Indiana Jones a ubicar el emplazamiento del Arca Perdida antes que su rival Bellock y los nazis.
¿Que sabemos sobre el Arca de la Alianza real? El capítulo 25 del Éxodo dice: "Harás un arca de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto; por dentro y por fuera la revestiras; y además, pondrás en su interior una moldura de oro". En su interior el Arca protegía las Tablas de la Ley, los Diez Mandamientos dictados por Dios a Moisés en la cima del monte Sinaí.
La Biblia nos cuenta que Josué, el hermano de Moisés, cruzó el río Jordán llevando el Arca en una angarillas. Los hebreos lo adoraron en ciudades como Gisal - junto al Mar Muerto-, Betel y Siló. Fue botín de guerra de los filisteos hasta que las tropas del reino de Judá lograron recuperarla. David, el segundo rey de Judá. ordenó instalar el Arca en el Templo de Jerusalén, una antigua ciudad jebusea, como lugar de culto permanente. Allí permanecioó hasta que las tropas babilonias desrruyeron el Templo y conquistaron Jerusalén en 587 a de C.
El historiador Eric H. Cline lanza la hipótesis de que el rey babilonio Nabuconodosor ordenara fundir el oro para usarlo en nuevas campañas militares, pero lo cierto es que un botín tan jugoso no aparece en las tablillas sobre lo afanado.
Unos estudiosos la ubican en Jordania. Otros aseguran que se halla en una iglesia remota de Etiopía, donde la habría llevado el principa Menelik, hijo de Salomón y la reina de Saba. Otros dicen que el Arca lleva los dos últimos milenios oculta en un túnel secreto bajo la Explanada de las Mezquitas. Hay quien dice que el Arca ha vuelto a su lugar de origen, en la cina del Monte Sinaí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario