Las historias de forajidos gustan. Por eso se ha rodado el año pasado y estrenado este una película sobre el bandido australiano de origen irlandés Ned Kelly. Además del origen, tiene ciertas similitudes con el Henry H. Bonnie (Billy el Niño) que hemos traído aquí en dos ocasiones anteriores. Los dos pertenecen al sustrato desfavorecido de la sociedad y los dos se rebelan violentamente antes de perder.
La banda de Ned Kelly asaltaba los bancos dirigidos por ingleses protestantes que tenían alienadas a las clases de pequeños granjeros irlandeses católicos recién llegados a Australia, concretamente a Victoria, durante la fiebre del oro (1880). Y ambos perdieron esa lucha, con la salvedad de que Kelly y sus hombres no contaron con apoyo de la clase media como fue en el caso de Billy el Niño. Lo hicieron todo solos.
Los hombres de la banda de Kelly llevaban armaduras rudimentarias y asaltaban los bancos y a los terratenientes vestidos de mujer o con armaduras y protecciones de acero. Sabían que el apoyo de los granjeros oprimidos les hacía ganar tiempo y que los vestidos femeninos y las armaduras imponían pavor en los policías de origen inglés que debían enfrentarse con ellos.
De todas maneras, la suerte no es eterna, y Kelly fue ahorcado en Melbourne en 1880. Lo último que dijo es:"Así es la vida". Sus armaduras se conservan, así como todos los disfraces de su banda, en un museo de Melbourne.
La figura de Ned Kelly ya había sido llevada a la pantalla en los años 70, interpretado por el niño rebelde de la época, el músicod de rock Mick Yagger. En 2003 hicieron otro biopic los actores Heath Ledger y Orlando Bloom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario