martes, 21 de julio de 2020

Miguel Ángel y el David.

El bloque de mármol llevaba muerto de risa 40 años en el patio de la catedral de Florencia. Miguel Ángel esculpió un efebo de mirada decidida a punto de disparar la honda. Para conseguirlo preparó la obra con bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera y terracota. De ahí pasó a esculpir el mármol directamente, sin pasar por el paso común de hacer un modelo a escala real de yeso.

Este David fue el primero representado antes del combate. Las esculturas anteriores lo muestran con su trofeo, la cabeza del gigante filisteo Goliat.

El bloque de mármol era gigantesco y había sido levemente estropeado por escultores que desistieron de lograr nada bueno de esa mole de cinco metros.

"La yustaposición de los músculos es perfecta", me explica el escultor y académico de Bellas Artes Julio López."Se ha dicho que la mano que sostiene el guijarro y la cabeza son desproporcionadas para lo que sería un cuerpo humano real. Pero lo cierto es que si lo miras desde debajo el efecto es normal. La odea original era instalar la estatua en lo alto del Duomo de Florencia".

Los florentinos se identificaron mucho con la estatua del David: mostraba a un hombre virtuoso frente a la jactancia de los tiranos. 40 hombres fueron contratados para instalar la estatua en la Plaza de la Señoría. Así lo decidió un consejo de artitas entre los que se hallaba Leonardo Da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...