martes, 21 de julio de 2020

Hildegarda de Bingen y la cerveza.

Cierra los ojos y piensa en una cerveza helada. Luego piensa en todo lo que pueda haber alrededor de esa bebida refrescante. ¿Amiquetes viendo la final de la Liga?¿Señores descamisados con tripa?¿No piensas en chicas jóvenes riendo y charlando acerca de los hombres?

El sabor amargo, la espuma, su frescor y la estimulación del apetito provienen de una planta trepadora. Se llama Humulus Lupulus, o lúpulo, un ingrediente de las cervezas desde el siglo XII. Fue una sabia monja benedictina, Hildegarda de Bingen, consejera de reyes, la que tuvo la idea de añadir lúpulo a la cerveza.

Hidegarda escribió tratados de teología, herbología y medicina. Fue consejera de reyes como Enrique II de Inglaterra, Leonor de Aquitania o Federico I Barbarroja (Stupor Mundi). Las personas de la Edad Media bebían mucha cerveza porque las aguas donde lavaban la ropa o bebían sus caballerías no eran precisamente muy sanas. Pero la cerveza del siglo XII era demasiado dulce y causaba problemas en la vista de los que la bebían. El lúpulo dio un sabor amargo a la cerveza y le proporcionó un efecto antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...