Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido que nos queda grande. La Ley 7/1996 del 15 de enero de la Ordenación del Comercio Minorista da carta blanca a los tenderos para decidir cuánto tiempo quieren rebajar sus productos y cuándo desean hacerlo. Para evitar compras compulsivas y sorpresas desagradables, antes de lanzarse a la caza de gangas deberíamos hacer una lista de los productos que deseamos - de veras- adquirir, fijar un presupuesto, evitar pagar por adelantado y exigir tique de compra.
En las compras online es aconsejable comprobar la identidad del comercio, como el nombre y la razón social. También es bueno verificar que se trata de una oferta en la web Verificador de Ofertas, que ofrece la variación del precio del producto en los últimos seis meses. Otra página de verificación de los productos de Amazon es CamelCamelCamel.
Los tenderos pueden aplicar "condiciones especiales" a sus productos y suelen hacer referencia a los medios de pago y las devoluciones. Ant4es de la compra, es interesante preguntar por las condiciones claves de este producto y revisar las condiciones de compra durante el periodo de rebajas.
El establecimiento puede decidir que no puedes pagar con tarjeta o fijar una cantidad mínima para hacer el abono.
Conservar la factura de la compra es fundamental para reclamar cualquier derecho de devolución, ejecutar la garantía o para realizar reclamaciones posteriores. Aconsejamos hacer una fotocopia o escanear el tique para asegurar la información del recibo de cara a posibles conflictos.
Las tiendas físicas no están obligadas a aceptar el cambio de un producto devuelto por otro o la devolución del importe, aunque muchos comercios si lo permiten en un plazo determinado, que suele ser de entre 15 o 30 días, previa presentación del tique de compra. Antes de comprar en un establecimiento se recomienda consultar su política de devoluciones.
La garantía de lo productos rebajados nuevos es de tres años desde el 1 de enero de 2022. Si los artículos son de segunda mano, la garantía también es de tres años, pero los comerciantes pueden reducirla a uno solo.
Si el producto es de saldos, tiene una tara o si no estamos de acuerdo con la compra durante los dos primeros años, podemos ejecutar la garantía y el defecto se presupone de origen. Una vez superado estos dos años el cliente tendrá que demostrar que el defecto es de fábrica. !Buena suerte!
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