viernes, 10 de enero de 2025

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quién va ahí?". Nunca lo sabrá porque una bala segará ese 14 de julio de 1881 su vida. Está en el dormitorio de Pete Maxwell, un forajido retirado, amigo de ambos, en Fort Sunner, Nuevo México. Son las 23: 45 de la noch. Billy el Niño ha perdido la vida pera ha ganado la eternidad.

Aparte de que Garrett no es de una catadura mejor que el finado Billy el Niño. Cuando era un anónimo cazador de búfalos mató, según él en defensa propia, a Joe Briscoe. Para la mayoría del campamento minero fue un asesinato a sangre fría. Pero las leyes de la frontera son duras y ambiguas. Dónde empieza la maldad y terminan las circunstancias de la supervivencia?

Bylly H. Bonney, un huérfano de la frontera presumía - fueron menos- de haber matado a 21 hombres, uno por cada año de su vida. Fueron segumente menos de la mitas, en tiroteos confusos, donde era imposible conformar la autoría de las muertes, y en el marco de una guerra entre especuladores y pequeños propietarios, la Guerra del Condado de Lincoln, por los derechos del agua. Agua para regar cosechas de granjas o para dar de beber al ganado.

La Guerra del Condado de Lincoln empezó en 1878. Billy estuvo primero en el bando de Los Chicos con su amigo Jesse Evans, pero por desavenencias con éste, cambió de bando, uniéndose al de los grnjeros, dirigido por su nuevo patrón, Tunstal, un terrateniente inglés.

Según Garrett, el apodo de El Niño procede de su cara aniñada y el cuidado con que mantenía su ropa limpia y lo pulcro en su aseo que era. En la única foto de cuerpo entero que existe de él se le muestra con su ropa de faena como vaquero después de trabajar. Por eso está arrugada.

Para contestar a los abusos de Los Chicos, Billy lideró un ejército privado de pistoleros llamado Los reguladores. En marzo de 1878, se escondió con sus hombres tras una tapia y mataron a un desprevenido sheriff Brady. Mucha gente le retiró el apoyo a Los Reguladores después de aquello.

El 14 de junio de 1878 Billy estaba sitiado por los hombres del sheriff George Pepin, en la calle principal de Lincoln, considerada por los periodistas del Este como la calle más peligrosa de los Estados Unidos. Tras cinco días de tiroteos, la muerte del abogado Mc Sweene por parte de los hombres de Pepin, Billy y dos de sus Reguladores huyeron de una tienda en llamas.

La guerra del Condado de Lincoln ha acabado con la victoria de los especuladores del Círculo de Santa Fé. Billy quiere desaparecer, ganarse la vida honradamente como vaquero en uno de los ranchos de la zona. Escribe al gobernador Lew Wallace solicitando el indulto pero se ve juzgado y condenado a la horca por la muerte de Brady, un funcionario federal.

Cuando Pat Garrett, un antiguo cazador de búfalos y jugador de póker, se reune con Billy tras su fuga de prisión la víspera de su ejecución  pública, Pat dice que le dará una pequeña cantidad a cambio de que se vaya de Nuevo México. Billy se niega. "Por qué no lo matas y acabas ya de una vez?", pregunta uno de los pistoleros que están presentes en la reunión. "Porque es mi amigo", concluye Billy.

Billy trata de recurrir a Chisum, uno de los ganaderos que apoyaron a los Reguladores, y le pide 500 dólares. Chisum se niega. Les dió proisiones y monturas a los Reguladores durante la Guerra de Lincoln. Y por favor, que deje de rondar a su sobrina, Sally.

Los ganadores se reunen con el gobernador Lewis Wallace y le dicen que quieren e El Niño ahorcado porque ha estado robando de sus ranchos reses y caballos por valor de lo que adeudaban a Billy por defender su derecho al agua.

Y entonces Pat llega a un acuerdo con Pete Maxwell de no intervención por su parte a cambio de la vida de Billy el Niño. Billy era más rápido que Garrett. Tenía su Colt y un cuchillo en la mano esa noche y ambos los usaba con soltura. ¿Por qué no hizo nada? Seguramente ya estaba cansado de huir y lo único que deseaba de su mejor amigo era la muerte y la entrada en el panteón de los personajes que hicieron grande el Oeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...