lunes, 3 de agosto de 2020

Logros y tribulaciones del emperador Augusto.

Se convirtió en hederero de Julio César con solo 18 años. Mientras luchó por el poder, fue un hombre sin escrúpulos. Cuando lo alcanzó implantó un largo periodo de paz y se convirtió en el primer emperador de Roma. Gobernó durante 41 años y sus huellas enla Historia y en España son palpables.


Cayo Octavio era sobrino- nieto de Julio César cuando este es asesinado por medio de una conjura el 15 de marzo del 44 a de C. Tenía 18 años y era su heredero testamentario. A los 36 años se había deshecho de sus rivalespor el poder y ostentaba el título de Augusto, un adjetivo usado por los flamines del culto público para referisse a las cosas sagradas. Era el primer emperador de Roma.

En la forma, el régimen novarió. En el fondo, Augusto creó una nueva monarquía absoluta,y acumuló poderes y títulos, pero sin violar las leyes, lo que le habría enfrentado directamente al Senado.Las fronteras del Imperio se extendían hasta las orillas del Danubio en el momento de su muerte.

Luchó personalmente en el frente de batalla durante las guerras civiles, contra sus rivales por el poder y sus antiguos aliados, Lépido y Marco Antonio. Ya como emperador puso bajo su mando personal 23 de las 27 legiones existentes. Las otras cuatro respondían ante el Senado. También creó la Guardia Pretoriana, acantonada cerca de Roma, cuya misión era proteger la vida del emperador, y las cohortes urbanas y el cuerpo de vigiles, policías, bomberos y vigilantes nocturnos.

Fue proclamado vencedor en el campo de batalla en 11 ocasiones pero tuvo que hacer frente a la masacre de dos legiones a causa de la traición del oficial auxiliar querusco Arminio en los bosques de Teutoburgo en el año 9 después de Cristo. Bajo su mando Roma pasó de ser una ciudad con malas infraestructuras, que se embarraba durante los días de lluvia en una esplendorosa ciudad de mármol. Creo colonias para los veteranos de sus legiones ( como Emérita Augusta, Mérida), organizó el fisco de las ciudades con fines fiscales...

También mandó matar a sus rivales políticos y se acostó con las esposas de otros patricios para humillarles frente a sus iguales.

Este emperador longevo ( falleció a los 76 años) proporcionó a Roma un largo periodo de paz de 41 años. Durante su mandato su secretario Mecenas protegió a autores como Tito Livio, Propercio, Túbulo, Ovidio u Horacio. Virgilio pidió a Augusto que a su muerte se quemase todos sus poemas épicos de LA ENEADA. Por suerte para los amantes de la cultura clásica Augusto no le hizo caso.

Augusti se casó con Livia Drusila, esposa del noble Tiberio Claudio Nerón, a quien se la arrebató. Esraba embarazada de su segundo hijo, Druso, cuando Octavio se casó con ella con la venia de Tiberio. El matrimonio duró 52 años, pero no produjo descendencia. Del primer matrimonio de Octavio con Escribonia, había nacido Julia, una mujer hermosa, indendiente y disuluta. Cuando los rumores de sus actividades sexuales llegaron a oídos de Tiberio este la desterró. Julia murió 16 años después. Jamás regresó a Roma.

Octavio vio morir a su querido sobrino y yerno, Marcelo, así como al marido que lo sustituyó en el lecho de Julia, Agripa. Sus tres nietos: Cayo, Lucio y Póstumo jamás estuvieron en condiciones de sucederle. Póstumo era discapacitado, y tanto Cayo como Lucio murieron durante la adolescencia.

Octavio Augusto estuvo en Hispania en varias ocasiones, la primera como lugarteniente de Julio César en 45 a de C. La segunda vez vino con motivos de las guerras cantabras contra el caudillo Corocotta en 27 a de C. Cayó enfermo de gravedad en Tarraco pero salvó su vida. También estuvo a punto de morir a causa de un rayo que cayó cerca de su litera y mató a uno de sus esclavos. Octavio lo consideró un mal augurio.

En Hispania Octavio fundo ciudades como Mérida, Lugo, Elche, Calatayud, Barcelona (Barcino) en respuesta a las ciudades que habían levantado sus rivales o los de Julio César, como Pamplona (Pompaelo), ciudad levantada para los veteranos de Cneo Pompeyo.

PARA LEER:

AUGUSTO, DE REVOLUCIONARIO A EMPERADOR.
Adrian Goldsworthy.
La Esfera de los Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gema Boiza entrevista a la escritora Sandra Aza. Libelo de sangre.

 LIBELO DE SANGRE es una novela histórica que nos leva al Madrid de los Austrias, hasta una época en que los mentideros eran un hervidero de...