martes, 17 de noviembre de 2020

Mis conclusiones tras ver casi toda la serie HIT.

 "La letra con sangre entra, pero no debe ser la de los niños sino la de sus maestros".

MARÍA GOYRI.


HIT:


Lo primero que lo vemos es que está haciendo trabajo de coach en inteligencia emocional con unos alumnos muy necesitados en esas cosas totalmente, solo y sin apoyo de nadie. Pedro García Aguado, ex jugador de waterpolo y ex alcohólico como él, trabaja con un equipo de terapeutas y asesores. Jero García no solo trabaja con especialistas en violencia de género o maltrato infantil, sino que también los forma. Hugo Ibarra Toledo trabaja con los alumnos en un medio tan hostil como es el del instituto para ellos, y sin más mapas que su intuicion. Es demencial.

LENA:


Decir que los padres de Lena no saben educar es decir poco. Han pasado de consentirle todo y malcriarla a tratar de deshacerse de ella porque la han pillado en medio de una relación amorosa tóxica con un profesor, Alberto. Y, claro, Lena no entiende esta ciclotimia.

Probablemente las complicaciones del parto trajeron además una tendencia a la sociopatía, encubierta por su éxito como alumna. También esposible, por la tendencia de recurrir al reclamo sexual para conseguir lo que quiere o llamar la atención que haya sido objeto de abusos sexuales en algún momento de su pasado. El problema es que ahora quiere conservar cosas que le interesan como ser parte de un grupo de chicos de su edad, o el amor de sus padres, y no tiene las herramientas para tal menester. Demasiadas lecciones equivocadas.

 Y los padres de Lena son de los que se sienten atacados cuando les sugieren que algo puede ir mal. Que el único infalible es el Papa, no el padre de nadie, y mucho menos ellos.

SILVIA:


Silvia me despierta una gran ternura porque yo también conocí de adolescente lo que eran los desarreglos emocionales, el no estar a gusto conmigo mismo. No me autolesionaba como ella, pero me maltrataba a mí mismo psicológicamente por no poder cumplir unas expectativas muy altas impuestas por mí mismo.

Silvia aprende a no depender emocionalmente de Lena, a conseguir el amor, a curar las heridas emocionales de Nourdin. Incluso dice a Lena que si no forma parte del grupo, que si no tiene lo que la villana de la serie quiere de veras, es porque se ha saboteado a sí misma excluyéndose de todo los bueno que podía ofrecer su tutor HIT. La vemos crecer.

 

 

ANDRÉS, DARÍO Y ESTHER.

Relaciones tóxicas con gente que no podemos evitar porque son familiares. Los hemos querido, tendríamos que quererlos, pero fueron nuestro marido, nuestros padres, y estamos indefensos frente a esto.

Andrés tiene como padre a un convicto que no desea más educación para su hijo que la revancha contra el sistema en el que él mismo no quiere integrarse. HIT dejará - y esto es en mi opinión de profano poco creíble- la labor como pedágogo para iniciar una terapia de choque en habilidades sociales conductista. Recrear los traumas para enfrentarnos a ellos. Espero que supiera lo que estaba haciendo.

Silvia y Marga se ofrecieron para esta extraña terapia, pero Nourdin - víctima de abusos sexuales- y Darío - que ha desarrollado su identidad sexual confusa a causa de la homosexualidad encubierta de su padre- se niegan a colaborar. Con razón.

Andrés lo hace de forma espontánea, inesperada para él, y acaba reconociendo que su padre, Cristobal, era un mal modelo que solo quería obligarle a delinquir, que esas enseñanzas tan divertidas como disparar contra las latas, solo encubren a alguien mas que capaz de poner en peligro su futuro. Debe emanciparse de la idea idealizada de su padre, de su legado, si quiere volar libre como Andrés.

ÉRIKA Y MARGA. EL DUELO ES UNA CAPA PESADA.

 

El problema de todo el grupo de Hit es que solo tienen 17 años, una edad muy buena para meterse en líos espectaculares pero nada propicia para comprender por qué lo están haciendo ni para asumir responsabilidades. Nunca les han preguntado su parecer porque son demasiados jóvenes pero lo suficientes mayores para meterse de lleno en situaciones adultas e ir más lejos en ellas que los propios adultos

 Marga es agresiva por la muerte de su hermano mayor. Y no sabe lidiar con el duelo, porque ningún adulto hasta la llegada de Hugo Ibarra le dio armas para hacerlo.

Erika roba fármacos de la farmacia de su padre para lidiar con el dolor de la muerte de su madre a causa de una sobredosis. Y los padres son padres, nos quieren mucho, aguantan barrabasadas, pero todo tiene un límite. Erika toma drogas y trafica con ellas porque no soporta el dolor. El padre no tiene el tiempo, la experiencia y los conocimientos necesarios para enseñarle a hacerlo. Es Hugo, desde una recaída en su alcoholismo, como veterano de una adicción y un pasado complicado, el que les dice que las adicciones solo acallan el dolor pero no lo ealejan definitivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...