martes, 15 de diciembre de 2020

Jasper Maskelyne y su Cuadrilla Mágica. Magos de guerra.


En 1940 las tropas del mariscal de campo alemán Rommel amenazan con cortar los suministros de Gran Bretaña con sus colonias si sus tropas ocupan Egipto y se apoderan del Canal de Suez. Jasper Maskelyne se ha alistado en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Británico tras demostrar que un ilusionista podía convertir sus trucos y ingenioso engaños en un arma para desinformar al enemigo.

El general Wawell, comandanto británico en el norte de África, decide poner a Maskelyne al frente de una unidad de contraespionaje llamada A Force. Este ilusionista había sido admitido en la Compañía Real de Ingenieros de Farnhan después de un trucaje en el que parecía que un enorme acorazado navegaba por las aguas del Támesis con la ayuda de un barco de juguete y un juego de espejos. Hasta ese momento los servicios de Maskelyne a Gran Bretaña consistían en distraer a las tropas y en camuflar los nidos de ametralladoras

Masjelyne era nieto del mago John Nevil, considerado el padre de la magia moderna. También su padre fue ilusionista

Más de 200 hombres se presentaron voluntarios para ponerse al servicio de A Force, pero Maskelyne solo escogió a 14: entre ellos un guía de infantería, un carpintero, un dibujante de comics, un pintor al oleo y un sargento experto en cultura castrense.

Su primera misión consistió en alejar los bombarderos alemanes del espacio aéreo sobre el puerto de Alejandría. Maskelyne convino con los militares que no podía ocultar el puerto pero sí cambiarlo de sitio, así que, con la ayuda de fotografías aéreas, montó una réplica de madera en Maryut Bay, a 14 kilómetros del objetivo a proteger. Las luces de Alejandría se apagaban por las noches y Maryut Bay se iluminaba como un escenario. Los pilotos alemanes bombardeaban el señuelo. Maskelyne dejaba algunos escombros traídos ex profeso al lugar para que los pilotos del Abwher tuvieran algo que contar a sus superiores sobre el "exito" de los bombardeos, y reparaba los desperfectos hasta la siguiente noche de acción.

Otro de sus trucos fue el de hacer "desaparecer" las instalaciones del Canal de Suez. En principio, Maskelyne pensó en usar espejospero no había suficientes en El Cairo, así que usó unos reflectores que deslumbraban a los pilotos que ya no podían acercarse al Canal sin miedo a quedar cegados y estrellarse contra el objetivo del bombardeo.

La fotografía de arriba muestra a unos operarios de la Cuadrilla Máguca sosteniendo un tanque hinchable. Y ese fue uno de los mejores trucos de la carrera como mago de guerra de Maskelyne. Crear un ejército de mentira que hiciera creer a los observadores de Rommel que Montgomery uba a atacar las fuerzas invasoras del Afrika Korps desde el sur. Incluso se emplearon señuelos de radio que indicaban los avances del falso ejército con sonidos de fondo indicadores de gran actividad en acuartelamientos. Cuanto  Montgomery atacó por el norte, las tropas de Rommel no pudieron defenderse con eficacia.

Maskelyne en su aventura como espía tuvo que enfrentarse a otros magos. El jefe de los derviches estaba harto de las injerencias en sus territorio de los militares ingleses por lo que retó a Maskelyne a un duelo mágico. Hicieron trucos por orden, cada uno más difícil que el anterior. Cuando el jefe de los derviches se traspasó el abdomen con una lanza, Maskelyne temió que no supiera como superar ese truco. Pero recordo alguno de los trucos de su abuelo Nevil y le explicó al jefe de los derviches, Hassán, cómo lo había realizado. Este se rindió y se convirtió en un entusiasta colaborador de los británicos.

Terminada la guerra, Maskelyne, que se había labrado un nombre en los escenarios de variedades del periodo de entreguerras, no pudo competir con la emergente televisión, por lo que dejó Inglaterra y se instaló con su familia en Kenya, donde murió en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...