viernes, 22 de enero de 2021

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. (2009)

 


1999. Benjamín Espósito, un agente judicial, se acaba de jubilar. Sin nada que hacer, decide escribir una novela sobre un caso de 1974 que no logró resolver y que supuso un cambio radical en su vida pues tuvo que huir a Jujui.

Sabemos de Espósito que vive enamorado en silencio de la jefa de su departamento, la jueza Irene Menéndez Hasting, a punto de comprometerse con otro hombre. Que tiene como compañero de fatigas a Pablo Sandoval, otro agente judicial alcohólico. O que tiene como un terrible rival a Romano, un agente judicial que tortura a los sospechosos y que coquetea con las bandas de la extrema derecha de la Argentina turbulenta de la década de 1970.

El caso judicial es el de la muerte de Liliana Colotto, una maestra joven, tras una violación. Expósito se reconoce en Ricardo, su viudo, en la limpieza de lo que fue su amor, trastocado en fría ira y sufrimiento. Se reconoce en él a través de su amor silencioso hacia Irene, su superior. Por este sentimiento se saltará las reglas del juzgado, arrastrará en sus transgresiones a Pablo y llegará a acosar al asesino en el mismísimo campo de fútbol del Racing de Avellaneda.

Pero la política del momento es más fuerte y tiene que soltar a Gómez, el asesino y sicario del Gobierno, a pesar de que Irene y él lo han manipulado para que confiese el asalto sexual y posterior asesinato de Colotto, zaheriendo su masculinidad. Pero la justicia de Ricardo Morales, el marido, lenta y sorda, no se hará esperar. Gómez se pasará encerrado en un granero de una granja aislada, sin contacto con el exterior, el resto de su vida. "Por favor; dígale que al menos me hable", suplica el violador a Benjamín Espósito cuando descubre la verdad en 1999.

Es una historia de lo que se puede llegar a hacer por amor, desde vengarse de una forma terrible y fría, hasta pasar 25 años amando en silencio a una mujer a la que Benjamín supone de otro hombre, aunque al final sea convenientemente recompensado cuando se atreve a confesarle su amor. Son tres historias en una película, el thriller, la historia de amor de Ricardo Morales a su esposa asesinada, y la muda lealtad de Exposito a Menéndez- Hasting. Como dice Pablo Sandoval en un momento de la trama: "Se puede envejecer, cambiar de aspecto pero no cambiar de pasión". Pablo morirá por lealtad a Expósito. Lo debía saber muy bien.

PARA VER:

https://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popeye el Marino pierde los derechos de autor.

 El personaje de Popeye el Marino está inspirado parcialmente en un hombre real, Frank “Rocky” Fiegel , un residente de Chester, Illinois, ...