viernes, 7 de noviembre de 2008

El lenguaje en la protohistoria y el alto imperio romano.

Este es el título de la conferencia de ayer. El ponente, Fernando Fernandez, es un adjunto del Departamento de Lingüistica de la Universidad Complutense de Madrid. Asistieron todos los forofos locales del idioma vasco.
El euzkara no es un idioma indoeuropeo porque soportó mejor la cercanía con los habitantes latinos de Pompeiluna y Flaviobriga. A pesar de todo hacemos resaltar que ese "brigae" del final sí es un elemento celta, y por lo tanto, indoeuropeo.
Se supone que la aculturación romano se llevó a cabo de un modo acelerado, en apenas 20 años, porque Fernando nos mostró una estela que ya mostraba una mezcolanza de nombres propios latinos e indígenas. "Valerio, hijo de Vestegón".
El euzkara sobrevivió en parte porque la región del sur de Aquitania y el Cantabrico oriental no producía las mercancías - aceite, trigo, garum- que interesaban en la capital del Imperio. El mérito de esta lengua es que supo adaptar los préstamos de las lenguas indoeuropeas que la cercaban - el protorromance, el español, el francés- sin perder la estructura gramatical.
Topónimos célticos de la región:
Liendo
Mioño
Abanto y Cierbana
Fernando nos hizo un retrato de lo que debió ser la ciudad portuaria de Flaviobriga (Castrourdiales) durante la ocupación romana. Imaginemos un puerto lleno de galeras. Una trirreme militar acaba de llegar. En el puerto, unos comerciantes sirios compran caballos a unos cantabros. Un comerciante romano bromea con una mujer que habla en un dialecto de Armórica. Otros comerciantes llenan unos barriles de manzanas.
En fin, eso era Castro durante el año 50 después de Cristo. Una población comercial muy cosmopolita. Hoy en día medio País Vasco vive en Castro.

2 comentarios:

  1. ¿Era una conferencia de planeta Basauri?. ¿No va de los celtas este año?. Explícamelo por favor.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, lo primero que recalcó Fernando Fernandez Palacios es que ninguno de los pueblos del Cantábrico Oriental era céltico. La próxima conferencia habla del mismo lugar, lo mismo que el taller sobre la cultura de las cabezas y las calabazas en Vizcaya.

    ResponderEliminar

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...