viernes, 17 de octubre de 2008

La corte del faraón. Los esclavos en el antiguo Egipto.

Este fin de semana tenemos espectáculo fuerte. La corte del faraón es una zarzuela basada en las desventuras del bíblico José. La historia deriva de la esclavitud en Egipto de este hombre, su encontronazo con la lasciva esposa de su amo, el funcionario Putifar, y su ascenso hasta el cargo de visir.
La sociedad egipcia era esclavista, pero la mayor parte de los esclavos domésticos eran bien tratados. Algunos, como José, hicieron carrera y se convirtieron en mayordomos. Los prisioneros de guerra no tuvieron tanta suerte. Los llamaban "muertos vivos" o "vivos para matar". Eran destinados a las minas de oro de Nubia, donde las condiciones resultaban infrahumanas.
En el Libro de los Muertos el difunto aparecía ante una corte de dioses menores a los que tenía que jurar que no había inflingido ciertas normas. Uno de esos juramentos era:"No perjudique a un esclavo ante su amo".
Algunos hombres libres se vendían o arrendaban a sí mismos como esclavos, porque la legislación autorizaba a los esclavos a tener sus propios sirvientes, y en tiempos de penuria, comían con más regularidad que los hombres libres.
Vayan al Social Antzokia y vean La corte del faraón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...