domingo, 22 de noviembre de 2009

Barrio Sésamo cumple 40 años.


¿Se acuerdan de que hubo una época en que la televisión pretendía hacernos mejores?¿En la que los ejecutivos de las cadenas no mostraban las disfunciones humanas como método para ganar cuota de pantalla? ¿En que la televisión era educativa?

En los 70 un grupo de productores de programas educativos para menores en edad de preescolar estaban tomando un café en Nueva York. Uno de ellos comentó que notaba una brecha entre lo que aprendían los niños de las clases altas y los de las clases populares. Y decidieron, con la ayuda del muñequero Jim Henson (Cristal Oscuro, los Fraguel, los Teleñecos) crear un modelo de educación preescolar que llegara a todos por igual. Así surgió Barrio Sésamo.

Barrio Sésamo combina actores reales con muñecos. Su personaje más emblemático Big Bird ha sido conocido en España como la Gallina Caponata. Luego están los clásicos: la rana Gustavo ( que hace un cameo con los Teleñecos), el inefable conde Draco, Triqui, el monstruo de las galletas (ahora come verduras), el neurótico Coco, Jaca Paca, Aurora, Elmo, etc.

Todas las temporadas, un grupo de educadores discute cuales son las necesidades de los niños en edad escolar, y de ahí parten los guiones. Este año, Michelle Obama, conocida por ser la mujer del presidente de los Estados Unidos y por sus comprometidas ideas sobre la educación, se ha decidido a salir en el programa para convencer a los niños de que coman verduras, cultivadas entre ella y Elmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...