martes, 8 de diciembre de 2009

BARKING WATER.



Esta película de cine independiente es una muestra de la pericia de los nativos americanos cuando cogen una cámara y se ponen manos a las obras. Es una road movie intimista sobre una pareja de amigos - y ocasionalmente amantes - indios que recorren Oklahoma para que él Frankie, vea a su hija y a su nieto antes de morir.


La película empieza por mostrarnos a Frankie en la cama de un hospital, mientras espera la muerte. Esa siniestra situación se acaba cuando su antigua amiga de la infancia - Irene- , una mujer india sin hijos, al final de su vida, firma los papeles del alta y mete a Frankie en un Volvo destartalado. Se ha comprometido a llevarlo con los suyos, y por el Pájaro Trueno, que eso es lo que hará.


Durante un viaje lleno de incidentes visitan amigos y recogen autoestopistas. Frankie revive su pasado en flashbacks. El conflicto más importante a lo largo de todo el viaje por la América Profunda es una discusión por la música. Pero esto, que puede parecer una tomtería, en realidad es solo la tranquila y púlida superficie bajo la que se desarrolla la tormenta. La música de Frankie - siempre la misma- ahoga la de Irene. Así que ésta sale, se cruza de brazos, mira la carretera vacía, finalmente vuelve al Volvo, y le pide a Frankie que cambie el casette en voz baja. BARKING WATER es un filme que te obliga a prestar atención


El actor que interpreta a Frankie se apellida Whitman. Es un indio creek con más de 20 años de carrera a sus espaldas. Es un artista y reconocido fotógrafo. En una época en que el principal conflicto de los blancos consistía en cómo no ir a Vietnám, el tuvo sus 71 días de gloria cuando ocupó con otros activistas nativos americanos Wounded Knee. El ejército intervino y murieron tres indios. Pero el resultado fueron mejoras en las condiciones de vida en las reservas.


Camp Horinek, que interpreta a Irene, pertenece a la nación Ponca de Oklahoma. Es una respetada activista del medio ambiente que lucha contra los efectos de la contaminación en las tierras tribales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario