viernes, 19 de marzo de 2010

Los navegantes del Paleolítico


En 2008 un equipo de arqueólogos estadounidenses y griegos estaban en Creta, buscando herramientas pequeñas empleadas por los navegantes primitivos que surcaban el oceano hace 11.000 años.

En su lugar, un arqueólogo de la Universidad de Boston se encontró con una sorpresa: un hacha de piedra de 13 centímetros de ancho.

Extraída de una cantera de cuarzo local, la herramienta se parecía a otra descubierta en África y Europa continental utilizada por nuestros ancestros hace 175.000 años atrás. La tecnología lítica servía para rompre huesos, cortar la carne, raspar los cueros. Permaneció estable durante un millón de años.

Expertos en datación por radiocarbono han establecido claramente que el sedimento más antiguo de la isla es de hace 45.000 años atrás, y los geólogos dan una fecha más antigua: 130.000 años.

Así pues, los humanos navegaron por el Mediterráneo miles de años antes de lo que se creía.

¿Cuánto duraban estas singladuras? Depende de cuándo viajaron y de dónde vinieron.

Los geólogos sugieren que cuando el Mediterráneo alcanzó su punto más bajo conocido, los humanos que navegaban desde Grecia o Turquía tenían que atravesar 19 o 39 kilómetros respectivamente si querían alcanzar la isla. Si los marineros del Paleolítico zarparon desde Africa, habrían tenido que navegar 200 kilómetros por aguas abiertas.

"Las islas mediterráneas, como Creta, nunca han sido exploradas en busca de restos del Paleolítico"dice un arqueólogo, y añade:"Si el Homo Heidelberghensis era capaz de navegar desde África, la reoría de que los humanos de la época llegarón a La India a través de la ruta terrestre tendría que ser revisada".

En la actualidad, la primera evidencia de navegación antigua viene de Australia.

Para llegar a esta gigantesca isla desde el sudeste asiático hay que cruzar 970 kilómetros de aguas abiertas. Para llevar a cabo tan arriesgada travesía, los humanos construyeron balsas de bambú.

El descubrimiento de restos humanos y herramientas en España datadas en más de un millón de años pueden indicar que algunos homininos navegaron por el Estrecho de Gibraltar, un viaje peligroso de 19 kilómetros.

Michael Morwood, un arqueólogo australiano, propone que el Homo Erectus navegara desde la isla indonesia de Bali a la isla de Flores, donde las excavaciones han revelado herramientas de piedra de hace 700.000 - 800.000 años.

En el caso de Creta, los marineros del Paleolítico podían codiciar nuevos territorios o nuevas fuentes de alimentos, como los bancos de mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...