martes, 15 de junio de 2010

Centenario del naciento de Jacques Cousteau (1910-1997)


Cousteau fue uno de los conservacionistas y exploradores que nos abrió las puertas del mar. Quizá podríamos hablar de la triada de los conservacionistas del siglo XX, formada por el naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente, la norteamericana Rachel Carson (recomiendo leer "Primavera silenciosa" o "El mar que nos rodea", si se tiene ocasión) y este francés, Jacques Cousteau.

Cousteau inventó, con la ayuda del ingeniero, Emile Gagnan, el Acqua Lung, precursor de los actuales equipos de neopreno. Sentó las bases de la medicina submarina al investigar las consecuencias de las embolias gaseosas.

Puso contra las cuerdas al mismísimo general De Gaulle, al cuestionar su programa de tirar al mar Mediterráneo las escorias radiactivas. Fue en Mónaco, en presencia del entonces Príncipe Rainiero. De Gaulle instó a Cousteau a ser más comprensivo con "las necesidades energéticas de Francia". Coustea reconoció que la energía nuclear era limpia, pero no le satisfacía mientras creara residuos peligrosos para la naturaleza.

Rodó más de 115 documentales de divulgación. De hecho, recibió dos Oscar de la Academia por las películas "El mundo sin sol", y "El reino del silencio". Para ello adaptó las cámaras y las bobinas de cinta de filmar al medio marino. Recordemos que en Francia, durante la posguerra, era muy difícil conseguir cinta virgen.

Es también conocido por haber estudiado si el ser humano podía quedarse a vivir de forma permanente en las profundidades. Estos estudios se tradujeron en las Conshell I, II y III. "Sale más rentable dejar a un equipo de personas trabajando continuamente bajo la superficie que tener que parar el trabajo cada media hora para volver e izarlos", dice un hombre que ha trabajado 20 años con la Fundación Cousteau.

En el terreno familiar, el oceanógrafo no tuvo tanta suerte. Fue sonada su disputa judiciál con su hijo Jean Michel, por usar el apellido familiar en proyectos con ánimo de lucro. "Mi hijo me ha desafiado, como un joven león marino desafía a sus mayores", llegó a decir durante una cena con miembros de National Geographic, en la sede central de Washington.

Otro de sus hijos. Philippe, murió al desplomarse una avioneta en Portugal, sobre el cauce del río Tajo.

Para ver:
JACQUES (2017) Lambert Wilson interpreta las luces y las sombras del mítico capitán del Calypso.
https://www.youtube.com/watch?v=qT6l7sSeoYs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...