jueves, 1 de julio de 2010

Cheng Ho, el gran navegante chino.


El cabo Dondra está en la parte más meridional de Sri Lanka. Sobre un avantilado, un niño abre los ojos como platos ante la visión de la Flota del Tesoro. Son los barcos de exploración geográfica más grandes de la Historia.

La flota de exploración del almirante Cheng Ho contaba con 62 juncos de 120 metros de eslora por 50 de manga. Tenían nueve mástiles, 4600 metros cuadrados de cubierta principal, y un desplazamiento mínimo de 2700 toneladas. En un barco de la Flota del Tesoro cabrían 10 buques como la almiranta del navegante portugués Vasco de Gama.

Estos colosos van escoltados por los barcos "caballo al galope", de ocho mástiles y 110 metros de eslora. Las naves de abastecimiento miden 85 metros; los buques militares tienen una eslora de 55 metros. En los sucesivos viajes del eunuco Cheng Ho por el oceano Índico participaron 30.000 marineros y soldados de infantería, siete eunucos y cientos de funcionarios Ming, 180 médicos, cinco astrólogos y cientos de geománticos, maestros veleros, herbolarios, carpinteros, sastres, cocineros, contables, mercaderes e intérpretes.

Cheng Ho era un eunuco de origen musulmán que en la intimidad respondía a su nombre verdadero, Ma He, Su padre había servido a los momgoles, pero con la llegada de la dinastía Mig cayó en batalla, creo que en 1382.

En diciembre de 1405 los barcos de la Flota del Tesoro están anclados en Qui Nhom, en Champa, una provincia de Vietnam. Después la Flota navega por Java y Sumatra, lo que hoy constituye Indonesia, y más tarde se dirigen a La India. La travesía del Atlántico es de 6000 millas, a una velocidad de 50 millas diarias.

En 1407, Cheng Ho lucha contra los piratas en el controvertido Estrecho de Malaca. Desde Palembag, una colonia china en Sumatra, el pirata Chen Zuyi intercepta todas las flotas comerciales que pasan por esta arteria vital del comercio en la región. Le advierte a Ho que sus barcos de exploración no serán una excepción.

Cheng trata de negociar la redinción de Zuyi, y éste se muestra de acuerdo... mientras prepara un asalto por sorpresa. Pero un confidente chino advierte a los oficiales eunucos de la Flota del Tesoro, por lo que los buques militares de la Flota y los buques piratas entablan combate. Chen Zuyi es ejecutado en Nankin. En cuanto al confidente se le recompensará con el nombramiento de gobernador de Palembag.

Al final de la carrera del eunuco Cheng Ho unos 30 dignatarios de toda la costa del Índico habían viajado a Chima para rendir tributos y entrevistarse en Nankin con el emperador Yongle. Uno de ellos incluso le regaló una jirafa.

Yongle falleció tras trasladar la capital desde Nankin hasta Pekín. En 1433 su almirante fallece en alta mar, cuando regresaba de una de sus misiones diplomáticas de exploración. Los sucesores de Yongle encerraron el país en una burbuja y perdieron todo el interés por las explotaciones marítimas.

¿Qué hubiera pasado su los barcos de la Flota del Tesoro hubiesen llegado a las costas de Europa?¿Cómo seríamos nosotros? ¿El paso de la Edad Media a la Edad Moderna habría sido menos traumático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...