miércoles, 17 de noviembre de 2010

En busca del Arca Perdida.


Todos hemos tenido un ídolo de niños. El mío era Indiana Jones. Vivía trepidantes aventuras por todo el mundo, encontraba tesoros incalculables, y siempre daba para el pelo a los nazis. El caso es que, ahora, que he descubierto la verdadera arqueología, ya no me impresiona tanto.

A Indy nunca se la visto tirarse al polvoriento suelo con un cincel en las manos, nunca se le ha visto consultando fondos de biblioteca o trazando planos. Nunca suplica a las autoridades: "Construyan la carretera dentro de dos meses. Anden; sean buenos." No es un arqueólogo.

Todavía me pregunto cómo es posible que Egipto, un protectorado del Imperio Británico permitiera a un arqueólogo alemán - Abner- y al rival de Indy - Bellock- excavar un yacimiento. Los egiptólogos actuales tienen que dar mil explicaciones al Consejo de Antigüedades para que les permitan excavar.

Además que Abner se equivocó de lugar. Una crónica etíope, el Kebra Nagast, dice que cuando la reina de Saba regresó a su tierra llevaba en su vientre a Menelik, la consecuencia de un affaire con el rey hebreo Salomón. Menelik es conocido por ser el fundador de un linaje inimtenrrumpido hasta la caída de Haile Selassie de reyes. Y se dice que llevó el Arca de la Alianza a Etiopía. Por lo tanto, el asunto queda más en manos de las tropas coloniales de Mussolini a las de los arqueólogos nazis.

Las leyendas relatan que el arca llegó primero a un monasterio llamado Tana Kirkos. El sabio monje guardiaán del arca dice que Menelik viajó a Israel para visitar la tierra de su padre y ordenó a los primogénitos de los principales linajes de la aristocracia que transportasen el Arca de la Alianza hasta su actual paradero, en Etiopía.

La labor del monje guardián no es facil porque el cargo es vitalicio, aunque sin derecho a renuncia. No puede abandonar el monasterio. Solamente él puede contemplar el arca. "Mírelo de este modo;¿Quién es tan orgulloso para poder proclamar que puede mirar a Dios a los ojos y seguir intacto?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...