lunes, 2 de mayo de 2011

Un saudí llamado Bin Laden.



Esta mañana me he despertado con las declaraciones por televisión del presidente Barack Obama. Dice que un grupo de élite de los marines ha matado al denostado terrorista saudí Bin Laden tras un asalto a un apartamento de Abbottadad, cerca de Islamabad, de 40 minutos. Mañana se sabrá más seguramente.






Como esto es Internet, que es lo mismo que decir el Far West, me limitó a escribir una semblanza de este personaje.






Bin Laden es decimoséptimo hijo de un empresario de la construcción saudí. En realidad son mas de 50 hermanos. Incluso una de las hermanas del terrorista de marras se dedica a una profesión tan azarosa en cualquier parte y tan polémica en el mundo islámico de pin up pornográfica.





Bin Laden creció con unas ideas extrañas. Creía que la sharia es un código para ser aplicado literalmente; que el panarabismo predicado por el presidente egipcio Nasser estaba condenado al fracaso; que los norteamericanos son una sociedad corrupta que debe ser erradicada; que los chiítas de Irán acabarán todos juntos en el infierno por "herejes". Y que la violencia es aceptable para conseguir los cambios políticos.






De hecho también existen declaraciones de Bin Laden contra ciertas formas de tecnología, aunque estaba interesado en los experimentos genéticos con plantas.






En 1979 es reclutado por la CIA, que quiere tener agentes musulmanes para luchar contra los rusos en las zonas rurales de Afganistán. Los instructores le enseñan a manejar divisas por medio de sociedades fantasma, a cifrar códigos y a manejar explosivos.





La ruptura con la CIA ocurre unos años después, en 1991, en plena primera campaña del Golfo, cuando tiene noticia de que durante unas maniobras militares unos marines estadounidenses cristianos han estado en la explanada de la Kaaba, el santuario de La Meca. ¿Cómo se han atrevido?






Tras una conspiración para derrocar el gobierno de Arabia Saudí es expulsado de su patria, así que se va a Sudán, donde comienza sus actividades como terrorista. Algún tiempo después los sudaneses lo expulsan del país en 1996,y decide encaminarse a Afganistán. Allí, el gobierno talibán está en auge.






"Talibán" es un término que significa "estudiante". Y lo único que se podía estudiar sin problemas en su Afganistán era teología islámica. Prohibieron las cámaras de fotos, las cometas y encarcelaron gente por poseer cuchillas de afeitar, como si se avergonzasen de ser hombres. Abolieron el trabajo femenino. Las viudas apenas podían pedir ayuda a los vecinos mientras morían de inanición.






En 1998 Laden atenta contra las embajada de Kenya, en Dar es Salaam. 228 muertos. En 2001, usa aparatos de la aviación comercial como misiles caseros contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Otro vuelo se estrella por un motín del pasaje de camino a la Casa Blanca.










Un video de Bin Laden reivindicando la acción fue utilizado por el gobierno estadounidense para justificar la invasión de Afganistán. Aún así hay dudas razonables. Bin laden parece diestro aunque los videos similares anteriores y los informes de la CIA afirman que es zurdo. Y luce un anillo en uno de sus dedos, cuando la doctrina sunnita aborrece de este acto de ostentación.






Se puso precio a la cabeza de Laden. la recompensa era de 50 millones de dólares por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Y 2 millones suplementarios por las instituciones de la aviación civil del mismo país.






Estados Unidos lo busca en las montañas de Tora Bora, en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Las tropas estadounidenses invaden el país y derrocan el régimen talibán del mulá Omar con la ayuda de la Alianza del Norte, dirigida por una leyenda de la lucha contra los soviéticos, Mashud, también conocido como el León del Panshir. Este líder es asesinado durante la campaña.






Los interrogatorios a un prisionero en el campo de concentración de Guantánamo (Cuba) llevan a una pista sobre el paradero de Bin Laden. No en una cueva húmeda y aislada, sino en una zona residencial frecuentada por militares retirados del ejército de Pakistán.
El resto es historia que aún no ha sido desvelada. O futuro. Hasta aquí puedo escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...