jueves, 28 de febrero de 2013

Adam. (2009) Amor y Sindrome de Asperger.

Tengo el síndrome de Asperger y por eso creo que voy a analizar esta cinta, donde el transtorno autista de rendimiento alto es una parte importante, si no la principal de la trama. La película se rodó durante el otoño de 2005 en Nueva York, pero no se presento en el Festival de Cine Independiente de Sudance hasta 2009, con gran aceptación por parte de la crítica.
Hugh Raki es un hombre solitario y un poquito disfuncional que solo se ha relacionado de una forma continuada con su padre. La cinta muestra el entierro de este hombre. Hugh se queda solo. Tiene un único amigo, un hombre de color, que actua más como un personaje amable y protector que como un igual. También tiene un empleo programando los mecanismos electrónicos de una empresa juguetera. Su jefe dice que los arreglos que Hugh hace a las muñecas parecen más propios de un taller universitario de robótica que del departamento técnico de una empresa destinada a los niños, un público que no quiere sorpresas. Le gusta la astronomía. Habla de ella como si fuera astrónomo, cosa que no es.
Hasta aquí tenemos al Asperger tipo. Pocas relaciones, vida programada, ninguna sorpresa... En este contexto aparece Beth. La relación amorosa con ella seguirá el patrón marcado, pero ni él lo intuye - no está en los libros ni en las revistas de divulgación científica- ni ella lo sabe, porque jamás tuvo que preocuparse de estas cosas antes.
Beth también es una mujer dependiente. No lo lleva escrito tan claramente como Hugh. Su padre es un chantajista emocional, que se ha metido en un peligroso lío. Le reclama apoyo emocional sin dar nada a a cambio. Simplemente es su padre, y las buenas hijas hacen eso por sus padres.
Cuando ambos inician la relación Beth piensa que actuará más como educadora que como amante. Hugh es como un niño y ella se marca la meta de mostrarle el mundo, cosa costosa ya que al hombre le asustan las situaciones nuevas y hace preguntas incómodas y demasiado directas.
El padre de Beth se ve cada vez más entrampado por sus mentiras, y por lo tanto exige más atenciones y apoyos por parte de su hija.
La relación entre Hugh y Beth se rompe. Todas las relaciones con los Asperger se rompen. Es una cuestión de ritmos. Hugh ha encontrado un nuevo trabajo, en la costa Oeste. Es un trabajo en un observatorio, pero la petición de Hugh para que Beth lo deje todo, huya de su absorbente y mentiroso padre, y se embarque en otra relación basada en las servidumbres de la dependencia emocional no le fascina. Así que, en medio de su última lección para los dos, obliga a Hugh a ser libre, y de este modo se libera ella. Hermosa película. No dejeís de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...