lunes, 8 de abril de 2013

Cristiada (for greatings glory)

El día 21 de abril se estrena esta cinta en España. Cuenta un episodio casi desconocido de la historia de México, salvo para los propios mexicanos: la Cristiada (!923-1926). Es lo más parecido a una cruzada que ha sucedido durante el siglo XX.
El presidente mexicano Plutarco Elías Calles, un masón ateo, decidió actuar como un déspota ilustrado y librar de las "garras" de la Iglesia Católica a los campesinos, sin preguntarles qué opinaban al respecto. Los sacerdotes hicieron huelga (!), las tropas federales empezaron a matar campesinos lo mismo que durante la Revolución, y el general Gorostiza, al igual que Villa y Zapata, trató de convertir a unos destripaterrones indígenas en una fuerza de guerrilleros a la que los soldados del Gobierno tuviesen miedo.
En una página de cine, Filmaffinity he leído las opiniones sobre este filme de los espectadores más expertos en este tema: los propios mexicanos. Se quejan de la lentitud de la película, los pocos datos históricos, el hecho de que el presidente Calles nunca ordenó cerrar las iglesias, sino que fueron los propios curas rurales los que se fueron a pegar tiros en la sierra de San Luís Potosí y del hecho de que no sean los propios actores indígenas - que los habrá, aunque no en suficiente número o con el suficiente prestigio- los que interpreten esta cinta.
Gorostiza no era ateo sino creyente. No tenía dos hijas sino dos varones y una hija. Nunca vio cara a cara al presidente Calles pero pudo acercarse bien a Ciudad de México para balacearle un poco de parte de sus cuates.
La película intenta pintarnos una Cristiada parecida a las Cruzadas en plena resaca revolucionaria, pero se parece más a la guerra de la Independencia española, con personajes como el Catorce, llamado en el filme así porque mató con sus propias manos a 14 soldados del presidente Plutarco Elías Calles. La escena de unos padres diciéndole a su hijo de 12 años, sus esperanzas de un futuro mejor, que coja un fusil y se vaya a matar adultos es propia de la Guerra de la Independencia española de 1808. No; me equivoco. Hay una cruzada europea en la que encajaría: la Cruzada de los Niños de 1212. La que acabó con miles de niños muertos en las cunetas de Europa.

Trailer (en inglés con subtítulos españoles)

https://www.youtube.com/watch?v=Xj-wfMpfZZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...