martes, 11 de junio de 2013

Encuentran pruebas de canibalismo entre europeos en Jamestown.

El arqueologo del estado de Virginia William Kelso ha encontrado en un pozo donde los habitantes de Jamestown, el primer asentamiento europeo en Norteamérica, las pruebas forenses que avalan los testimonios de canibalismo entre los ingleses de la colonia.
A principios del siglo XVII, la zona de Virginia vivía una de las peores sequías documentadas de su historia. Los colonos recién llegados habían perdido en un naufragio gran parte de sus provisiones, por lo que exigieron más y más vituallas a los indios del cacicazgo de Powhatan, el padre de Pocahontas. Este se hartó y decidió expulsar a los intrusos de sus tierras. Casi acaban con la colonia.
Con todos los accesos a la comida cortados y con el exterminio de los que se aventuraban fuera del enclave asegurado, los colonos devoraron sus caballos, gatos y perros, y más tarde dsenterraron los cadáveres a escondidas para comer.
Jane, la chica cuyo cráneo y tibia ha encontrado Kelso, primero murió de hambre. Los análisis de isótopos indican que antes de pisar Virginia solía estar bien alimentada, por lo que o bien era de clase alta, o servía como criada en una de las cabañas de los líderes de la colonia. Los isótopos también nos dicen que procedía de la costa sur de Inglaterra.
Decapitaron su cadáver y le hicieron cortes para acceder a su  lengua, su cerebro y la carne de sus mejillas. Los golpes dados en la frente del cráneo hablan de impericia y miedo a ser descubiertos, tal vez. Un hombre que mató a su esposa embarazada con un hacha para comérsela fue ejecutado por orden de George Percy, líder de Jamestown, en sustitución de John Smith, el jefe militar. Éste había quedado herido y había sido enviado a Inglaterra a causa de una explosión.
Los historiadores dudaban de los testimonios acerca de canibalismo en el primer asentamiento europeo permanente en Norteamérica. "Creíamos que eran bulos exagerados para dañar la reputación de la Compañía de Indias, pero ningún líder es tan tonto como para escribir sobre canibalismo bajo su mando y responsabilidad si no fuera cierto. Percy contó la verdad."
La hambruna terminó en primavera con la llegada de nuevos colonos y el señor De La Warr, el primer gobernador de Virginia. Este ordenó deshacerse de todos los restos humanos que hubiera en Jamestown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...