sábado, 2 de noviembre de 2013

Reeditan un ensayo sobre el pueblo apache.

Se llamaban a sí mismos Diné, que quiere decir "la gente". La palabra "apache" es un término que en su lengua quiere decir, "el enemigo", es decir, "apachú". Viven en grupos de cuatro o cinco familias, que corresponden a su célula política y social básica, los go-tahs o "campamentos". Los jefes son elegidos por sus méritos, pero no por su capacidad de ejercer la coacción. Peleaban con ferocidad, casi siempre en ofensivas donde contaban con superioridad numérica, o cuando los europeos acorralaban a sus mujeres y a sus hijos, pero también comerciaban con otros pueblos amerindios, como los pueblo en Río Grande.
Estas curiosidades y muchas otras como su aversión supersticiosa a los búhos o el entrenamiento esparatano de los niños desde los siete años forman parte de la obra "Los apaches. Águilas del sudoeste". Este ensayo fue publicado por primera vez en 1979 y ahora está siendo reeditada por la Editorial catalana Península. cuesta 35, 90 euros. El autor es Donald E. Worcester.

Más información sobre la historia de este pueblo nativo americano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apache

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...