sábado, 22 de febrero de 2014

Historia contrafáctica; Los confederados ganan la Guerra de Secesión.

Para contestar a esta cuestión nos entrevistamos con Aaron Sheehan-Dean, catedratico de estudios sureños de la Universidad Estatal de Lousiana.

¿Cómo serían los Estados Unidos si la Unión hubiese perdido la guerra?

Las fronteras de los Estados Confederados de America habrían sido muy distintas. Muchos territorios se habrían secesionado de la Confederación. Ahora tendríamos un entramado de unos 30 o 40 repúblicas independientes en los territorios de la costa Oeste. No sería un proyecto político federal.

¿Cómo se habrían desarrollado los acontecimientos en esta nueva línea del tiempo?

Lincoln fue elegido para su segundo mandato gracias a las derrotas sudistas de Antietam y Gettysburg, la batalla naval de Mobile Bay, así como por la exitosa victoria del general Sherman en Georgia, con la quema de Atlanta. Sin todos esos factores habría sido sustituido en el sillón presidencial por otro demócrata, el general Mc Clelland.
Este habría sido presionado para negociar la paz con los sureños.Las relaciones de los estados de la Unión serían tensas con Gran Bretaña, por ser una competidora de segundo nivel, en ligar de una proveedora de materias primas como el algodón, como los Estados Confederados de América.
Los esclavos habrían continado siéndolo, y muchas potencias habrían tolerado la esclavitud en sus colonias, como una receta contra el gran problema general, el despertar del movimiento obrero y la subsiguiente lucha de clases.
Rusia, con sus siervos emancipados desde 1861, cobraría un mayor peso político, mientras que Brasil habría conservado sus esclavos hasta bien entrado el siglo XX.

¿Lincoln habría sido asesinado?

John Wilkes Booth habría disfrutado viendo perder el apoyo político, y convertiéndose en un personaje sumamente impopular a Lincoln. A nadie le lloran por perder una guerra tan comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...