jueves, 20 de febrero de 2014

Capitán Phillips.

En  abril de 2009 el buque mercante Maerks Alabama navegaba rumbo a Mombasa, un puerto de Kenia, cuando fue asaltado por cuatro piratas somalíes. La tripulación había recibido entrenamiento en el uso de mangueras de agua a presión y de armas cortas, así como de primeros auxilios. Desde el puente los oficiales de derrota, dirigidos por Phillips, intentaron virar para hacer ola y anegar el esquife rápido de los asaltantes. No se sabe si los cuatro tripulantes somalíes llegaron a achicar agua o no.
Una vez a bordo los intrusos, la tripulación se encerró en la bodega y cortaron la electricidad, para evitar ser llevados a un puerto al norte de Somalia probablemente controlado por un señor de la guerra sediento de sangre.
Los tripulantes capturaron al cabecilla del asalto, Adduolawy Muse, y trataron de intercambiarlo por su capitán, Phillips, que entretanto había sido atrapado en el puente. Las conversaciones fracasaron y Phillips se ofreció como rehén a cambio de las vidas de sus tripulantes. Condujo a los piratas hasta un bote salvavidas y se dispuso a enseñar a sus secuestradores como sacarle partido.
El bote fue interceptado por una fragata de los Estados Unidos, el USS Halyburton, el destructor USS Brainbridge y el bote anfibio USS Boxer. Los piratas habían tirado por la borde del bote la radio, temerosos de que Phillips pudiese recibir instrucciones de la Marina estadounidense por ella. Habían tomado qat, una especie de nuez alucinógena, y estaban fuera de la realidad. Los tres somalíes del bote fueron alcanzados por francotiradores SEALS el la cabeza y sus cuerpos entregados a personas no identificadas en tierra por agentes de la CIA.
Abdolawi Muse cumple condena por piratería en una carcel de Indiana. No hubo ningún muerto estadounidenses durante el primer asalto a una nave mercante de los Estados Unidos desde las acciones de los berberiscos que provocaron la primera intervención de las fuerzas expedicionarias de Eaton en Tripoli, allá por 1805.

PARA VER:
Tom Hanks (Phillips).

http://www.youtube.com/watch?v=H_F3GnH4WVs

No hay comentarios:

Publicar un comentario