miércoles, 9 de abril de 2014

Historia del pueblo zulú.

A comienzos del siglo XIX los zulúes eran un pacífico pueblo de ganaderos. Pero en 1818, los distintos clanes sin organizacion social hasta ese momento, se unieron en una sola nación que aplastó a los pueblos vecinos bajo su yugo.
¿Quién es el artífice de este cambio? El rey Shaka, hijo ilegítimo del rey anterior y Nandi, una princesa del clan Elengani. De hecho, Shaka recibió su nombre a causa de un patógeno que afecta a la ausencia de la menstruación con unos síntomas muy parecidos a los del embarazo, el ishaka.
Shaka y Nandi fueron expulsados del clan, cuando el niño tenía  años a causa de la perdida de unas reses. En la aldea de Nandi la madre y su hijo sufreron toda clase de humillaciones hasta que en 1802, una hambruna les hizo vagar de publado en poblado. Finalmente Shaka destacó como guerrero en el clan de los Mtewa.
Al termino de su carrera meteórica como guerrero, tras varias batallas tribales, Skaka y el rey zulú Senzagakhona se encontraron en una reconciliación. Shaka castigó a los que habían atormentado a su madre en los ratos libres que le daba convertir su tribu en una perfecta máquina de guerra. Los guerreros zulúes no desdeñaban la lucha cuerpo a cuerpo, con lanzas largas y escudos de piel de vaca. Empleaban la táctica del toro. La cabeza embiste de frente, los cuernos atacan por los flancos.
El carácter de Shaka era el de uno de los peores tiranos. Solo amaba a su madre. Cuando esta falleció mató a un miembro de cada familia - unas 7000 personas en total- para que todos los zulúes le acompañasen en el duelo. El ayuno de 90 días en honor a Nandi mató más personas todavía.
Prohibió a sus guerreros casarse o mantener relaciones sexuales para que descargasen su frustración por la abstinencia sexual en el campo de batalla.
Shaka murió asesinado por un hermanastro en 1824.
Sus sucesores gobernaron la zona de Natal y parte de Transvaal en medio de intrigas y asesinatos por el poder, pero evitando buscar pendencia con los blancos, tanto británicos como holandeses. Pero en 1878 un oficial británico, Lord Chelmsford, se queja a sus superiores de Londres de que los problemas con los xhona y los basotho están azuzados por los zulúes, a cuyos guerreros describe como "perfectas máquinas de matar personas".
Era falso, porque todas las guerras de las últimas décadas con los zulúes habían sido defensivas y el rey Cetshwayo era un monarca conciliador. Chelmsford le conminó a licenciar sus regimientos de guerreros en 30 días.
La retención de un grupo de funcionarios británicos por ser confundidos por espías y la entrada de unos guerreros zulúes en territorio controlado por los ingleses fueros las excusas para la ruptura de hostilidades. La batalla de Isandlwana fue una derrota para los casacas rojas a causa de la creencia de que un ejército de luchadores cuerpo a cuerpo como lo eran los zulúes se acorbardarían ante un cuadro de infantería de europeos disparando ordenadamente.
1300 soldados ingleses dejaron la piel en un ataque desorganizado a un campamento zulú encontrado por sorpresa en medio de una operación de requisa de ganado. Otro grupo de hombres resistió en la Quebrada de Rorke unas fuerzas nativas superiores. 11 de esas hombres se ganaron la Cruz de Victoria.
Los zulúes creyeron que ningún soldado de infantería inglés querría hacer más incursiones en Zululandia pero la batalla de Khambala les quitó la idea de la cabeza. Las armas de fuego eran armas de fuego, y los ingleses eran perfectamente conscientes de que no debían permitir a los guerreros zulúes llegar al cuerpo a cuerpo, donde sí eran superiores. 3000 nativos murieron en Khambala, frente a unos 30 europeos.
La guerra entre zulúes y soldados europeos se metió de lleno en el terreno de la guerra de guerrillas. En una de estas escaramuzas murió el soldado de caballería Luis Napoleón, hijo del depuesto emperador francés Napoleón III y Eugenia de Montijo.
Cetshwayo fue capturado y retenido en Ciudad del Cabo, los zulúes perdieron la batalla de Ulundi y el imperio zulú se convirtió en 13 principados leales a Gran Bretaña. Hubo dos rebeliones negras hasta la guerra de los boers pero ambas fueron cruelmente aplastadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...