jueves, 12 de junio de 2014

Exposición de arte japonés en Bilbao

Reúne por primera vez las 221 piezas de expresión nipona de la colección Palacio, donada al Museo de Bellas Artes en 1953.

La exposición "ARTE JAPONÉS Y JAPONISMO" se inauguró esta semana y podrá verse hasta mediados de septiembre. Reune las 221 piezas de la colección de arte oriental "Palacio", que fueron reunidas por el coleccionista uruguayo José Palacio (Montevideo, 1875; Bilbao, 1952) y donadas al Museo de Bellas Artes de Bilbao por su heredera María de Arechavaleta.
Entre las piezas de la muestra hay pinturas, estampas, una de las mejores colecciones europeas de "tsuba", la funda de las espadas japonesas, y de "inro", el estuche con varios compartimientos que colgaba de todos los kimonos de las clases acomodadas. También se podrán ver cajas para la escritura llamadas "Sizuribako", y una especie de carpetas ornamentadas llamadas "sikisibako". Hay objetos namban, para vender a los extranjeros holandeses del periodo Edo y recipientoes para la ceremonia del té (chanoyu).

Nota: Las piezas pertenecen al periodo Edo de 1600 a 1860. Es una época de cerrazón cultural y de rechazo a las ideas foráneas. Los holandeses de la Compañía de las Indias Orientales podían comerciar con los japoneses en un reducto aislado y fortificado. Si querían hacer negocios fuera de él, tenían que hacer piruetas mientras caminaban para que los comerciantes nipones no les prefirieran a los socios comerciales del archipiélago.

Un ejemplo de Sizuribako, o equipo de caligrafía del periodo Edo (1600-1860)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...