viernes, 4 de julio de 2014

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. La glorificación del Ku Klux Klan.

Casi siempre que recomiendo una película es por qué la he visto y me ha gustado, considero didáctico lo que cuenta o es entretenida. Se supone que el cine es para distraerse, no hay que acudir a él con el libro de historia bajo el brazo, pero en este caso es mejor saber mucho de antemano sobre lo que se va a ver. Griffith no es un director inocente y EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN(1915)  no es una película para los limpios de espíritu sino para los cínicos.
Cuenta la historia de dos familias, una partidaria del Sur, los Cameron, y otra fiel al gobierno federal, los Stoneman. Tras la guerra y el posterior asesinato de Abraham Lincoln, el 16º Presidente de los Estados Unidos, los Cameron son despojados de sus bienes por los soldados de La Unión. El poder está en manos de los negros libertos, uos seres grotescos, que mas que deliberar, lo que hacen es emborracharse y perseguir a las mujeres blancas.
La hija de los Stoneman muere por ser perseguida por el liberto Gus al caer por un barranco. ¿Todo está perdido en el Viejo Sur? !No! Ahí está el Ku-Klux-Klán para tratar de restaurar los viejos valores y devolver el poder a las sabias manos de los blancos.

La cinta aparece con unas supuestas citas racistas del presidente Woodrow Wilson. Las negó en cuanto supo de ellas.
La verdad es que no entiendo tanto problema con los negros en la Historia de los Estados Unidos. Ellos no pidieron viajar en infames buques de trata al Nuevo Mundo. Los tratantes de esclavos decían que una hembra reproductora empezaba a ser rentable con un embarazo al año. ¿Se quejan de tener qe lidiar con las consecuencias de esto?
En 1915 la gente no tenía la más mínima idea de quiénes eran los tipos del Klan y su líder Forrest. Los libertos son mostrados como unos seres primarios, incapaces de hacer nada constructivo con su libertad, un poco por encima de los gorilas. Los miembros del Klan son apuestos y aristocráticos.
 Lo cierto es que el fenómeno fue muy local y estaba casi a punto de ser una nota a pie de página en los libros de Historia en 1915. Los miembros del Ku Klux Klan eran los braceros desplazados por la nueva mano de obra barata - tan barata como ellos- y los miembros más indeseables y primitivos de los pueblecitos del Sur.
Hubo linchamientos a consecuencia de esta película y en los Estados más pobres y deprimidos del Sur el Ku-Klux-Klan y los linchamientos volvieron a estar a la orden del día. Con unos códigos de exhibición como los que impusieron las tropas aliadas en la Alemania de posguerra nazi, Griffith jmás habría vuelto a rodar nada y estaría en un programa de reeducación.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=83lI5kqQXX4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...