miércoles, 2 de julio de 2014

Moshe Dayan

Moshe Dayan era un judío sable-  esto es, perteneciente a una generación nacida en Palestina - de padres ucranianos emigrados. Cuando solo contaba 14 años se enroló en la organización resistente contra la dominación británica Haganah. Durante la Segunda Guerra Mundial, no obstante, apoyó las operaciones de guerrilla  británicas de los Chindits ,tras las líneas japonesas en Birmania, a las órdenes de Wingate (1941).
Era tuerto. Estaba actuando contra las tropas del gobierno colaboracionista de Vichy cuando un francotirador alcanzó los binoculares con los que inspeccionaba las posiciones enemigas.
Como general demostró su valía en la lucha contra las intentonas de los ejércitos egipcios de destruir el estado de Israel (1956, 1967, 1973), con unas lecciones sacadas del manual de táctica militar del general nazi Manstein. Gran movilidad y velocidad. Llegar a los puntos estratégicos antes que los invasores.
Moshe Dayan era famoso por su humanidad con los prisioneros. Nunca permitió la tortura ni las represalias por parte de los colonos judíos. Dimitió de su puesto tras haber ganado la batalla del Yom Kippur en 1973, a pesar de las peticiones de miembros destacados del Likud para que conservase su puesto.
Encargó a otro sable, Ariel Sharon, despejar de tropas egipcias las estribaciones del Sinaí, cosa que Sharon cumplió, a pesar de que por su impulsividad en el ataque, a punto estuvo de provocar un revés. Sharon se haría famoso por ordenar, tras la muerte de Dayan en 1981, en la lucha en Líbano de los 80 contra los cristianos maronitas, la matanza de Sabra y Chatila, por la que jamás fue castigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...