lunes, 5 de enero de 2015

Adam Nicolson, tras la pista de Homero.

Adam Nicolson es un historiador que acaba de publicar un libro sobre las obras de Homero, el presunto poeta épico ciego que nos ilustró sobre el mundo de los aqueos y los troyanos, y el viaje de Ulises de vuelta a Ítaca.

De Homero se ha escrito mucho. Hay quien dice que lo que nos ha llegado es solo una pequeña parte de su obra. Otros, en cambio dicen que no existió, que era una serie de hombres. Incluso hay un satírico del siglo XIX, convencido de que Homero era una mujer. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Yo creo que, más que un personaje, debemos creer que Homero encarna una tradición indoeuropea, unos mitos compartidos desde el norte de la India hasta Grecia, pasando por el mundo hitita y los pueblos celtas. ¿Que por qué lo creo?
Primero tenemos elementos mitológicos que no están presenten en el Egeo durante la época en que el mito de la guerra de Troya y el viaje de Ulises llegan al Mediterráneo oriental.
Luego, Troya parece una ciudad civilizada, donde las mujeres parece sentirse bien, mientras que en el campamento micénico si  ganas una carrera de carros, te dan a elegir entre una yunta de bueyes o una esclava como premio.
Los aqueos solo luchar por venganza o autoafirmación de su status, y se supone que lo hacen en 1300 a de C. Creo que el cuento de la guerra de Troya podría tener ecos de las invasiones de los pueblos del mar o de las constumbres guerreras de civilizaciones altamente militarizadas como la hitita. De todas formas, es un cuento ario.
Un pueblo agresivo contra una sofisticada sociedad urbana, que por esta misma razón, Priamo y sus hombres consideran fuera de lugar.

Una glorificación de la guerra...

No, no... lo has entendido mal, Jose Felix. Homero no les rie las gracias a los guerreros. Muestra las consecuencias de su actos de una forma cruda, casi crepuscular. Aquiles es el protagonista de La Iliada, y casi actúa como un psicópata.
Homero muestra unos hombres que solo encuentran su lugar en un campo de batalla, que no imaginan que haya otra cosa, y se obsesionan con Troya hasta la autodestrucción. No hay esperanza ni redención para estos hombres. Elijan lo que elijan, su destino es el Hades, un lugar no muy prometedor.

¿Cuál es el papel de las mujeres en este mundo?

El de excusa o de recompensa, como en los casos de Elena o Briseida. El caso de Penélope, la esposa de Ulises es una excepción. Gobierna la isla de Ítaca y hace frente a los deseos desordenados de sus pretendientes durante 20 años en ausencia de Ulises.

Para ver:
Brad Pitt interpreta al héroe homérico Aquiles.
https://www.youtube.com/watch?v=RQU7zKHB7PY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...