sábado, 14 de febrero de 2015

CORAZONES DE ACERO.

Esta cinta tiene la novedad de que nos muestra las interioridades de un grupo de tanquistas, a bordo del M 4 - o carro de combate Sherman- FURY. Chacal (Brad Pitt), Biblia, Fat Man y el novato Máquina (Shia Labeouf) son un grupo disfuncional, unido por la camadería, ya desgastada por sus costuras de tanto usarla, de ser el grupo que más ha sobrevivido desde las campañas del Norte de África.
Son, a excepción del bisoño Máquina, unos hombres embrutecidos. Esta brutalidad les ha servido hasta ahora, mientras la guerra continúa, pero les aleja de la redención de la vida civil, de la que jamás hablan.
Es una película muy cruda, tanto en las escenas de combate como en las aristas de la camadería que va dejando de serlo. Hay que matar alemanes. De acuerdo. Los alemanes están por todas partes. La compasión no es una opción y , al final, mantenerse con vida, lo que había sido el leiv motiv de estos hombres, tampoco será una opción, a la hora de ganar la guerra.

Un apunte histórico:

El tanque M 4 Sherman tenía un blindaje débil, que lo havía comparable al T-34 ruso o al Panzer IV, pero no al Panzer VI Tiger alemán, como se ve en la película. También era muy vulnerable a los impactos del cañón de artillería FLAK 88.

Pegas e incongruencias de la cinta (ALERTA: SPOILERS)

Chacal golpea a un prisionero de las S.S. en retaguardia después de que su pelotón de tanques haya sido diezmado. ¿Dónde está la Policía Militar? ¿Chacal no se da cuenta de que un prisionero es ya inofensivo para él?

Hay otra escena en que los tanquistas aterrorizan a un par de primas alemanas. Se coquetea con la idea de que va a acontecer una violación, dado el carácter de la tripulación del Fury. O si no, una pelea entre los carristas de combate. No sucede nada de eso, pero las violaciones de mujeres alemanas en primera línea de combate por marines estadounidenses y soldados del Ejército Rojo estaban a la orden del día, pese a los esfuerzos de la Policía Militar.
La escena del intento de un almuerzo cordial con las dos chicas alemanas se malogra por lo metido en la dnámica de la guerra que está Chacal. No se expresa con palabras. De hecho no se habla del tema en todo el filme, y eso le resta puntos a la hora de explicar por qué deciden inmolarse en un combate suicida horas después.

Yo no estiendo de tácticas de carros de combate. Tampoco entiendo como cuatro carros de combate Sherman se enfrentan a un Panzer VI Tiger, un enemigo muy superior, en campo abierto. Según un experto, los tanques se detienen antes de hacer fuego, mientras que en la película disparan mientras avanzan en formación hacia el Panzer.

Fantasmada final: Un tanque con una oruga destrozada no es un enemigo para la infanteria de las Waffen S.S. Probablemente el temor a la desadaptación que tantos meses de guerra y horrores vistos y cometidos les provocarán ante el licenciamiento y la vida civil lo que les hacen morir de forma inutil - porque los supervivientes dejan atrás el tanque-. Ningún soldado alemán se encarama a un tanque aliado o ruso con un arma corta. Abrirían un poquito la torreta y arrojarían por ella una granada.

Un tanque Sherman está armado con un cañón de 75 milímetros. ¿De veras es apropiado para luchar contra soldados de infanteria armados con granadas y Panzerfaust a menos de 15 o 30 metros. !Vamos! Ayer, el director, no es un táctico de la lucha acorazada, precisamente.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=lqgfXkSh4x0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...