viernes, 13 de marzo de 2015

71. Pesadilla en Belfast.

Ayer volví por el cine. Una revista de Historia recomendaba esta cinta sobre el IRA, y tenía curiosidad por verla.
Gary Hook es un soldado británico huérfano,al cuidado de su hermano pequeño. Un día le comunican su nuevo destino: Irlanda del Norte. Gary consuela a su hermano diciendole que ni siquiera va a salir del país. La procesión va por dentro.
En la primera acción - acordonar una calle donde unos policías ingleses realizan un registro en busca de armas - un niño le roba el fúsil y  Gary abandona la seguridad del grupo con otro compañero para recuperarlo. Les caen encima unos miembros del IRA dispuestos a matarlos a golpes, cosa que consiguen con Thommo, el compañero.
Gary logra escapar y pasará una noche de pesadilla miestras camina por un Belfast laberíntico, sin saber quién es su amigo o su enemigo, y por cuanto tiempo, en una rivalidad entre unionistas y partidarios del IRA, donde nadie es puro, nadie sabe la última razón por la que explotan las situaciones en violencia y todos los bandos son imprevisibles.
Desde el niño que roba el fusil, el otro chaval, sobrino de un paramilitar orangista que esta preparando bombas contra los católicos, al miembro del IRA moderado que tiene el quebradero de cabeza de contener a su hijo, un Provisionalista, el ala más fanatizada y violenta del IRA, aquel lejano año de 1971, todos tienen sus luces y sombras.
Los ingleses se muestran como unos maquiavélicos, corruptos y violentos hijos de puta, nunca cansados de su afán de dominar y aplastar a la población, a los que la vida del soldado Hook importa todavía menos que a los miembros del Ira, que lo desean ver muerto por motivos simples y puros como lo llegan a ser el odio y e fanatismo en esta película.

Un poco de Historia:

El fondo histórico de la película, el telón de fondo fundamental, es la escisión en 1972 del IRA Oficial, representado por Boyle, el paramilitar conciliador, desencantado con la violencia siempre que sea ineficaz, con su fanático hijo, Quinn, del nuevo y más dinámico Ira Provisional. Lo del Provisional fueran a pesar de nuevas escisiones en décadas posteriores, como la del IRA Auténtico, los artíficas de la violencia contra las tropas británicas, y los unionistas en los 10, 80 y 90, hasta se desmantelación en septiembre de 2008.

Otras películas sobre el IRA:
EN EL NOMBRE DEL PADRE; sobre el escándalo judicial de los Cuatro de Guilford.
MICHAEL COLLINS, biopic protagonizado por Liam Neeson, sobre la Revolución Irlandesa, desde el levantamiento de Pascua en Dublín (1916) hasta la escisión del país.
BLOODY SUNDAY; Otra crónica cinematográfica de una atrocidad cometida por los soldados británicos. Escenas crudas del ametrallamiento de unos manifestantes pacíficos a manos de un cuerpo de élite del ejército británico.
EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA; Película del director Ken Loach. Muestra la brutalidad de los cuerpos de represión Black & Tan (Negros y Leonados) durante la Revolución y el trastorno que aconteció tras la partición de los seis condados católicos, entre ellos Derry y Belfast, que no se sometoeron a las normas de Londres; inicios de la guerra civil irlandesa.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=J-BaKfl1Ms4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...