viernes, 6 de marzo de 2015

Una mandíbula hace a los "Homo" 400.000 años más viejos.

El nuevo fósil, descubierto en Etiopía, adelanta la aparición de nuestro género a hace 2,8 millones de años.


Mandíbula de Homo Antecessor (España; 800.000 años a. p.)

Un trozo de mandíbula  de Homo Habilis fue presentado el jueves como el fósil más antiguo de homínido encontrado, según publica la revista Science. La pieza, con cinco dientes intactos, tiene unos 2,8 millones de años, 400.000 años más antigua que la que ostentaba hasta ese momento el título.
Los prímeros homínidos aparecieron hace 6 o 7 millones de años en el planeta. El Sahelantropus Tchadiensis era un chimpance bípedo, aparecido en lo que actualemte es Chad. El desarrollo cerebral fue lento hasta la aparición del género "Homo", género en el que el cerebro comenzó a crecer hasta los 400 centímetros cúbicos actuales frente a los 400 de nuestros inmediatos antecesores, los Australopithecus.
El nuevo fósil corresponde a la parte izquierda de la mandíbula, con cinco piezas dentales intactas y presenta caraterísticas de Australopithecus como el mentón inclinado, y modernas, como los molares delgados y los premolares simétricos.
La pieza fósil ha sido encontrada por el paleoantropólogo Chalachew Seyoum, en Ledi Gerada, en la región etíope de Afar, la misma en que la familia Leakey encontró los restos de Lucy, la hembra de Australopithecus más conocida en 1974. La datación de las cenizas volcánicas que rodeaban los restos datan, como repetimos, de hace 2,8 millones, de años, 200.000 años después de la desaparición de los Australopithecus Afarensis.
El paisaje era una radera con matorrales - muy parecido a los actuales parques naturales de Serengeti y Kalahari - poblada por antílopes, elefantes, hiopótamos y cocodrilos. Un cambio a un clima más caliente condujo a la aparición del género Homo, aunque todos los especialistas son cautos y reconocen que es pronto para afirmar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...