miércoles, 4 de marzo de 2015

Lope de Vega y familiares.

En el segundo episodio del MINISTERIO DEL TIEMPO, titulado "TIEMPO DE GLORIA", Amelia Folch flirtea con Lope de Vega. La serie le presenta como un tarambana, muy culto, pero incapaz de mirar una mujer que le interese sin pretenderla. Julián insiste en que Amelia es su esposa, pero eso no detiene al Fénix de los Ingenios.
Lope de Vega tuvo cuatro esposas, 15 hijos legítimos habidos en dos matrimonios, y dos hijos ilegítimos con diversas actrices. Sólo unos escasos hijos superaron la infancia. Las esposas se llamaban María de Aragón, Isabel de Urbina, hija de un pintor de la Corte, Micaela Luján, esposa hasta 1603 del actor Diego Luján, muerta de sobreparto o puerperio, y Marta Nevares, fallecida, ciega y totalmente loca en 1628.
Entre las hijas destaca Marcela de San Félix, religiosa y dramaturga, como su padre, engendrada con Micaela Luján, que tomaría los habitos con las Trinitarias Descalzas; y Antonia Clara, una segunda hija que se fugó con el hombre de confianza del conde- duque Olivares Cristobal de Tenorio. Posiblememente el incidente inspiró la obra teatral "El burlador de Sevilla", donde un asaltador de alcobas es amenazado  con el fuego de los infiernos tras seducir a una novicia.
El hijo más destacado, por sus hechos de armas es Lope Félix - en las novelas de Arturo Pérez Reverte de la saga Alatriste se le llama familiarmente Lopito- tambien engendrado con Micaela Luján. Lopito luchó en Nápoles y murió en un naufragio, durante una expediciós para pescar perlas en las Indias en 1634, concretamente en la Isla Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...