miércoles, 1 de abril de 2015

Homenaje a los balleneros vascos asesinados en Islandia,

DIVERSOS ACTOS RECORDARÁN ESTE MES LA MATANZA, HACE 400 AÑOS, DE 32 PESCADORES QUE BUSCARON REFUGIO EN LA ISLA TRAS NAUFRAGAR DURANTE UN TEMPORAL.

Septiembre de 1615. Una tormenta destroza las naves en las que viajan 32 balleneros vascos cerca de la costa islandesa. El capitán de la flotilla ordena buscar cobijo en los fiordos de la isla. Nunca saldrían vivos de Islandia. Se corrió la voz en los puertos del pañis de que los balleneros eran en realidad espías de los armadores españoles, con la misión de robar y usurpar los caladeros islandeses. Tras varios meses de enfrentamiento con los concejos de las ciudades portuarias, el sheriff Ari Magnússon ordenó asesinar a los cazadores de ballenas, todos ellos guipuzcoanos.
De todas formas, no todo el mundo estuvo en Islandia de acuerdo con tal ejecución. Jon Gondmússon, también conocido como Jon Laerdi o "El Sabio", escribió un ensayo titulado "La verdadera historia sobre el naufragio y el asesinato de los españoles", en el que defendía que fueron asesinados injustamente ny que él mismo se había visto obligado a huir al sur para no tener nada que ver con esa atrocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...