miércoles, 1 de abril de 2015

Láser, nylon y fibre reviven a SAN JUANITO.

LA MILAGROSA RECONSTRUCCIÓ DE LA ÚNICA ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL EN ESPAÑA, DESTRUIDA POR LOS ANARQUISTAS DE LA CNT EN LA GUERRA CIVIL, LLEGA AL MUSEO DEL PRADO.

Úbeda, en Jaén; 26 de julio de 1936. Los anarquistas de la CNT vieron en una capilla del Salvador de Úbeda la escultura de San Juan Bautista Niño", y no la apreciaron. Pensaron: "En esto se gastan los curas fascistas nuestro dinero", y la destrozaron. Un retablo que había en la misma capilla fue entregado a las llamas.
En 1994 se conservaban 14 fragmentos de la estatua de 130 centímetros, apenas un 40 por ciento del mármos de Carrara original. El trozo más grande de la estatua, una cadera, pesaba más de 50 kilos. Se pensó en dos opciones: reconstruirla con tecnología del siglo XXI o imponer al aficionado al arte una reprodución más barata.
María Cristina Improta, directora del Departamento de Materiales Petreos (OPD) usó láser para limpiar la superficie carbonizada de la cabeza de la estatua. Los milicianos anarquistas de la Sección de Ferrocarriles de la CNT decapitaron la estatua, partiron la cabeza en dos con cinceles, y la carbonizaron en una hoguera. Si hubiesen dedicado el mismo esfuerzo a combatir a los nacionales que a ser iconoclastas con el patrimonio de su país, a lo mejor hubiesen ganado la Guerra Civil.
Una vez montada la estatua con los fragmentos de mármol original, se integraron las partes destrozadas con nylon y fibra de vidrio. Se armaron frente a los trozos del mármol de Carrara original con potentes imanes y en torno a una estructura de acero inoxidable en su interior.
El "Juanito" es una obra de Miguel ángel para Piero Francesco de Médicis, un primo de Lorenzo el Magnífico, señor de Florencia. Es una obra de juventud del escultor, de 1496. Cosimo I de Médicis se la regaló a Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, en agradecimieto por su ayuda para recuperar el control sobre Florencia en 1537. De los Cobos la envió a España el mismo año. Desembarcaron la estatua en Cartagena y se quedaría en la capilla de la familia de Los Cobos en Sabiote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...