miércoles, 5 de agosto de 2015

Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan. (1994)

Esta es una de las películas que rompieron con la tradición europea del vampiro como un ser eminentemente maligno. En las novelas decimonónicas el mordisco del cuello sustituye a la penetración y al beso lascivo, quizá por cuestiones de la pacata sociedad victoriana a la que iban dirigidas.
En 1976 Ane Rice publica la primera novela de sus "Crónicas Vampíricas". Lestat du Lyoncourt es un vampiro que vive en la Lousiana criolla en 1798. Es un ser nihilista, sarcástico y amoral. ¿Cómo ha llegado a esto? La inmortalidad no sale gratis y el precio es terrible.
Louis du Pont du Lac acaba de perder esposa e hija y se ha ensimismado en una conducta autodestructiva. Lestat, que puede leer el pensamiento, decide hacer algo por él. Lo convierte en un vampiro y le promete que el dolor y la enfermedad no podrán tocarlo, siempre que pague el precio, como un vampiro más.
Aquí empieza el problema. Lestat es un cínico y no le cuesta nada matar a los vivos, pero Louis no quiere matar a nadie. Se alimenta de ratas y pequeños animales domésticos, lo que exaspera a su compañero.
Durante una epidemia de viruela Louis encuentra a una niña de 11 años aferrada al cadáver de su madre: la pequeña Claudia. Louis, desesperado por la sed de sangre, la muerde y casi la mata. Lestat le ofrece su sangre vampírica a la niña, como una manera de mantener bajo control las relaciones tirantes con Louis.
Claudia se convierte en una especia de amante imposible para Louis. Descubre la sensualidad, no tiene problemas en acumular muertes, pero no obstante está tan resentida con Lestat como Louis ante la imposibilidad de consumar su sexualidad. No soporta la tensión sexual sin resolver a perpetuidad en la que vive.
Así que Claudia y Louis intentan matar a Lestat. Sale bien la segunda vez, o al menos eso creen, y huyen a Europa, en busca de su lugar en el mundo de los vampiros. Será en el París de 1870 cuando encuentren a Armand, el líder de un grupo de vampiros- actores que inmolan a sus víctimas en medio de las funciones de temática vampírica.
Armand quiere retener a Louis pero le estorba Claudia. Así que recurre a la ley de los vampiros para condenarla a muerte junto a su nueva tutora, una mujer llamada Madeleine. Por supuesto, Louis no se queda de brazos cruzados y le pega fuego al Teatro de los Vampiros y rompe toda relación con Armand, que al fin y al cabo, no es más que un pobre tipo hastiado de la eternidad.
Louis vuelve a los Estados Unidos a principios del siglo XX y pasa sin pena ni gloria sus noches como vampiro solitario. Encuentra a Lestat, totalmente desconectado del siglo XX, y siente lástima por el. Ahora todo se ha consumado  y solo queda por delante la eternidad.

Curiosidades:

Brad Pitt dice que hoy en día no volvería a interpretar a Louis. "Era un buen papel y tanto mi agente como yo nos embolsamos un buen dineral. Pero llevar lentillas, prótesis de plástico en los dientes y un maquillaje blancuzco me asqueaba. Pero estaba empezando y tenia que conformarme con lo que había".

A anne Rice no le convencía Tom Cruise para el papel de Lestat. Pero tras verle en una audición cambió de parecer.

Los censores se escandalizaron de que Claudia (interpretada por Kirsten Dunst) hiciera un papel de mujer- niña. Tenía 11 años pero debía comportarse en su papel como una mujer de 25 sexualmente frustrada. En una escena besa en los labios a Louis. Algún censor habló de "incitación a la pedofilia".

PARA VER:
Los secretos del rodaje de esta película de terror clásica:
https://www.youtube.com/watch?v=2Cr_kVYFv-g 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...