jueves, 29 de octubre de 2015

La comunidad, de Alex de la Iglesia.

Julia  (Carmen Maura) es agente inmobiliaria, una de esas personas que se dedican a mostrar pisos a posibles inquilinos. La mayoría de esos pisos están en la parte alta de la capital, y no se los puede permitir. Un día aprovecha que un ingeniero ha muerto, y dejado libre uno de ellos para irse a vivir en él unos dias, mientras hace que lo vende.
Una mancha de humedad procedente del piso superior la llevará a encontrar al anciano vecino de arriba, muerto de miedo (lo de "muerto" y lo del "miedo" es literal). Y una maleta llena de dinero, fruto de una quiniela exitosa.
Y lo que Julia no sabe, pero pronto va a descubrir, es que los vecinos se han organizado para hacerse con el botín, matando a quien haga falta por el camino. Desde el joven y atractivo latinoamericano, hasta la familia de mediana edad con un hijo, todos son unos hijos de mala madre codiciosos, que quieren el dinero de la maleta. Y matar a Julia por custodiar el botin. La agente inmobiliaria ha decidido ser honesta, y no dar nada a nadie, tras la espantosa muerte del anciano. ¿Sobrevivirá a la codicia del grupo de vecinos capitaneados de Emilio (interpretado por Emilio Gutierrez Cava)?

"El mal vive con el vecino de arriba.. Las comunidades felices, con casitas, jardines y perros correteando por doquier, solo existen en las películas irreales de Spielberg. La realidad es que un anciano muera solo en casa, y no se le presté atención hasta que el hedor de la putrefacción es insoportable para los que siguen vivos. Es la codicia, el mal larvado de la sociedad, la trastienda que se oculta tras cada sonrisa, lo que me interesan a la hora de elegir un motivo para escribir un guión con mi colega Guerricaetxeberría.
ALEX DE LA IGLESIA.

Curiosidades:

La cantidad de dinero en billetes grandes nombrada en la película no cabe en ninguna de las maletas del mercado a finales de los 90.

Una escena para ver lo peligrosos que pueden ser los vecinos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...