viernes, 29 de enero de 2016

Frases que nunca dijo nadie.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, algunos políticos pensaron que la unificación de Alemania volvía a despertar los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial, y que desmoronaría los esfuerzos recogidos a lo largo de las anteriores décadas por la Comunidad Europea. Entonces se empezó a escuchar aquello de "Me gusta tanto Alemania, que prefiero que haya dos". La frase ha sido atribuída al presidente francés Françoise Miterrand. al siete veces primer ministro italiano Giulio Andreotti, y al Premio Nobel Françoise Mauriac.
Otra frase que nunca dijo nadie es aquella de que "El fin justifica los medios". Lo que el diplomático y cortesano Nicolás de Machiavello escribe en su tratado de politología EL PRÍNCIPE fue lo siguiente: "Si el monarca lleva cuidado de conservar el Estado, los medios siempre serán estimados, honrables y aplaudidos por todo el mundo".
En 1633 la Inquisición condena al físico y matemático Galileo Galilei por su defensa a ultranza de las tesis copernicanas. Dicen que tras oír la sentencia dijo: "Y sin embargo, se mueve". Pero no creo que Galileo provocase de este modos las iras del Papa.
Voltaire tampoco dejo aquello de: "No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo". La cita fue empleada por primera vez por Evelyn Beatrice Hall en un libro titulado LOS AMIGOS DE VOLTAIRE.
Las diferencias ideológicas también supones un handicap a la hora de asociar frases no articuladas a personajes históricos que se odia a muerta. "Cuando escucho la palabra  cultura saco mi pistola" ha sido atribuida a Hermann Goering y a Joseph Goebbles. En España ha sido atribuida a Millán Astray y a Emilio Mola. En realidad, la frase es así: "Cuando escucho la palabra cultura suelto el seguro de mi Browning" y no es de ningín jerarca nazi sino de un dramaturgo adulador y simpatizante del NSDAP: Haans Johns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...