martes, 2 de febrero de 2016

La dama de oro, de Simon Curtis (2015)

Maria Altmann (interpretada por Helen Mirren), una mujer judía, que huyó de la Viena ocupada por los nazis, regresa a Europa 60 años más tarde. Sus intenciones son tratar de recuperar una obra  de Klimt perteneciente a su familia, RETRATO DE ADELE BLOCHBAUER I, tía de María Altmann y una de las mecenas de la cultura vienesa de principios del siglo XX. Los nazis no querían honrar a una semita y llamaron al cadro "LA DAMA DE ORO".
María no estará sola en esta misión. Contará con la ayuda del joven abogado Randy Schoemberg (Ryan Reynolds) en su pleito contra el Ministerio de Cultura austriaco ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La película nos lleva a los esfuerzos de los particulares por recuperar sus bienes artísticos confiscados por los expoliadores nazis.

Datos:

Adele Bloch-Bauer murió de meningitis en 1925, siete años después que lo hiciera a los 55 años su protegido, el pintor Klimt. Adele tenía 43 años.

La GESTAPO no solo confiscó solo este retrato, sino todos los cuadros de la colección familiar, así como las joyas y el chelo Stradivarius que perteneció al padre de María Altman.

Esto es cierto. Emmi Goering fue enterrada con un collar de diamantes de la mismisima Adela Bloch-Bauer.

El abogado Randy Schoemberg es nieto del famoso compositor Arnold Schoemberg, cuya música fue considerada degenerada por la Sección de Cultura del Partido Nazi.

Actualmente LA DAMA DE ORO se encuentra expuesto en la Ronald Lauder´s Neue Galerie de Nueva York.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=XMVSJR-NgpE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...