sábado, 6 de febrero de 2016

La hazaña de Lucio Urtubia.

Lucio Urtubia estaba destinado a ser uno de los perdedores de la sociedad franquista. Los descubrió pronto. Su padre estaba en el lecho de muerte con unos dolores tremendos. Las medicinas que pudieron dulcificar un tanto los dolores del padre de Urtubia costaban 5000 pesetas de la época y, por tanto, quedaban fuera del alcance de una familia de trabajadores.
El patriarca de los Urtubia pidió a Lucio que lo matara, pero al muchacho le faltó el valor para hacerlo. Afortunadamente, siempre careció de ese valor, de la valentía necesaria para cruzar ciertas líneas sin retorno. Lucio pensó en atracar un banco para conseguir el dinero, pero luego pensó que la cajera no tenía la culpa de nada, y que si se veía obligado a disparar a los guardias jurados a lo que se enfrentaban era al garrote vil. Tampoco lo hizo.
En el servicio militar estaba a cargo de los almacenes, y proporcionaba a familias tan desafortunadas como la suya mantas militares, medicamentos y demás suministros. La minuciosidad de un capitán médico puso a Lucio Urtubia en boca de sus superiores como candidato para un consejo de guerra, por lo que éste desertó y huyó a Francia.
Allí trabajó como albañil y se codeó con personajes como Albert Camus, Leo Ferré y André Bretón. Eran los años 50, y la resistencia al franquismo usaba la capital francesa como base de operaciones. Urtubia escondió al maqui anarquista Quico Sabater, que más tarde sería abatido por la Guardia Civil en Cataluña. Este le dejo una metralleta Thomson, con la que Lucio Urtubia cometió algunos atracos. El riesgo de dañar a personas inocentes o de ser abatido por los gendarmes asustaban a nuestro albañil, así que optó por el mundo de la falsicicación de documentos.
Tenía acceso a una linotipia y pronto tipo acceso a los conocimientos profesionales de un impresor de ideas libertarias. Con reticencias, este hombre le enseñó a controlar las marcas de agua, separar los colores y a falsificar documentos. "Si un anarquista español necesitaba un carné para operar en España, le hacía una documentación belga. Si un español tenía que hacer algo mal visto por las autoridades en Francia le daba una documentación española. Nadie comprobaba los carnés extranjeros. Era un mundo más ingenuo y feliz", explica Lucio.
Lucio se reunió con Ernesto "Che" Guevara para torpedear la economía de los Estados Unidos bombardeando el sistema bancario con dólares falsos. Éste se negó, aduciando que Estados Unidos seguiría siendo demasiado poderoso para Cuba aún con el sistema bancario hecho trizas. "Fidel Castro  él se habían aburguesado tras instalarse en el poder. Ya no querían correr ciertos riesgos", es la discutible afirmación de Lucio.
Lucio falsificó cheques de viaje del First National City Bank de los Estados Unidos. Compró 30.000 francos franceses en cheques auténticos y copió todas las numeraciones. Multiplicó cada talonario conseguido por cientos de ellos, con idénticas numeraciones. Él y sus complices libertarios canjearon los bonos al portador el mismo día y a la misma hora. Casi colapsan al First National City Bank, estafándole 20 millones de dólares la misma jornada. Todo el dinero robado fueron destinados a financiar actividades de la extrema izquierda.
Lucio fue detenido en París el 20 de junio de 1980 cuando se disponía a hacer otro canje de cheques de viaje, en la terraza de Les Deux Magots. Pero como un Robin Hood moderno contaba con las simpatías de la Gendarmería y con los mejores abogados de delitos económicos que el ministro francés de relaciones exteriores le pudo conseguir. Lucio Urtubia no pasó en la carcel ni seis meses.
Los funcionarios del Citybank tuvieron que volar a París para negociar con él la entrega de las planchas, lo que lograron con un incremento del desembolso de dinero.
A todo el mundo le dicen que robar está mal. No simpatizamos con los tipos que se ponen una capucha y entran en un banco a llevarse lo que no es suyo, pero con Lucio Urtubia no valen esas reglas. Como Robin Hood él robó a los que tenían demasiado y se lo dió a los que estaban dispuestos a luchar por los que por no tener, no tenían ni voz.

Para ver:
(Acceso a un documental con entrevistas al propio Lucio Urtubia)
https://www.youtube.com/watch?v=HhiP_5zOMJI&list=PLIyX_5XWFx2T1QIn-DOkAaZ8vJSJ93Y38 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...