lunes, 18 de abril de 2016

20.000 esquizofrénicos viven en el País Vasco.

No recuerdo su nombre. Era un señor grandote, que salía a pasear con sus sobrinos. Un compañero del Hospital de Día. Era esquizofrénico. Oía voces que le insultaban. Al principio decidió tomarselo como algo real y eso le llevo a algunos conflictos con vecinos y conocidos. Luego decidió hacer un experimento. Decidió marcharse a un lugar donde no le conociera nadie. Las voces seguían tomándola con él. Descubrió dos cosas. Una: que era esquizofrénico. Dos: que no era tan fácil escapar del dolor que esto le producía.
Pasó por el Hspital de Día, se recupero, y se tiro al tren de la FEVE cuando supo que iba a tener una recaida fuerte.!Tan mal lo pasaba con su enfermedad!
Desde ese día supe que la lucha contra las enfermedades mentales podían ser cestión de vida o muerte, y que a veces la enfermedad mental se lo llevaba todo. Con el fracaso de ese hombre, yo también fracasé un poco.

Cerca de 20.000 personas padecen esquizofrénia en el País Vasco, una enfermedad mental cuya gestión ha sido analizada por 80 psiquiatras en San Sebastias durante un congreso. Hay que lograr la integración social de estas personas.
La esquizofrénia provoca aislamiento social, provocada por los comportamientos disfuncionales y los síntomas psicóticos - pérdida de contacto con la realidad-. Altera el pensamiento, las emociones y el comportamiento de los afectados. Esta enfermedad impide que los pacientes puedan pensar con claridad, manejar sus emociones, tomar decisiones o identificar claramente componentes de la realidad - ¿Los estímulos auditivos son ciertos o no?¿Debo reaccionar?-.
Según el doctor Manuel Cartín Carrasco "un tercio de los pacientes de esquizofrenia tendrá una buena evolución, otro tercio va a tener brotes repetidos, y otro 30 por ciento tendrá una evolución hacia la cronicidad"
Cada vez somosmás personas en el mundo con una enfermedad mental. Somos 615 millones, un 30 por ciento más que en 1995,cuando yo tuve mi brote depresivo a causa del Síndrome de Asperger. Los especialistas "denuncian que se están usando medicaciones de finales del siglo XX, cuando existen medicamentos con menos efectos secundarios, que podrían reducir el estigma social y la marginalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...