domingo, 17 de abril de 2016

Caroline Alexander. Un nuevo acercamiento a la Iliada.

Caroline Alexander es una especialista en textos clásicos que nos ofrece una nueva traducción comentada de la Iliada. "Lo primero que nos enseña este texto es que es un canto sin esperanza sobre la guerra y nuestro papel dentro de ella", explica. Como me interesa el tema, he decidido adaptar una entrevista con ella que en realidad le hizo Simon Worrall, un escritor estadounidense.

Alguna gente cree que la Iliada glorifica la guerra. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Los que lo dicen son estudiantes universitarios que han trabajado sobre cinco comentarios de textos. La Iliada demuestra las consecuencias de la guerra para todo el mundo que se ve involucrado en ella. Nadie escapa. Ni los campesinos,ni los reyes, ni los esclavos, ni siquiera los guerreros como Aquiles.

La acción de la Iliada tiene lugar en un momento de tregua. Hollywood habría hecho ua reescritura, ¿verdad?

Hollywood habría focalizado la acción en los combates. Habría hecho un thriller psicológico con este material.
La Iliada habla de un momento en que los guerreros se preguntan qué pintan sitiando Troya. Los troyanos no tienen que hacerse esa pregunta, porque se supone que son las víctimas de todo ese despliegue élico. El conflicto estalla entre Aquiles, el mejor de los paladines aqueos, y el comandante de las tropas micénicas, Agamenón.
La Iliada se interesa por las tensiones entre los miembros del bando aqueo, con palabras sediciosas, subversión, egos inflados... No se interesa por los aspectos épicos al uso, como otros poemas de héroes y reyes.

Aquiles es uno de los personajes centrales. ¿por qué todo gira en torno suyo?

Aquiles sabe lo que le va a pasar. Va a luchar, va a contribuir a que gane un hombrecillo de talla inferior como Agamenón, pero él no va a estar allí cuando ello suceda. Lucha por la gloria, y la gloria no es nada. Se escurre de entre los dedos entre las tinieblas del Hades. (Nota: este comentario es mío, no de Caroline. Perdón)
Hay filólogos que dicen que el vocabulario de Aquiles difiere del de los otros guerreros. Hay una teoría plausible que dice que Aquiles y algunos mitos perdidos protagonizados por el ya existían en los cuentos populares griegos. Era una figura tan atrayente que solo le quedaba ser absorbido por una historia mayor, ligado a ella.

Tú has dado clases de filología clásica en Malawi durante los 1980. ¿Qué pensaban los estudiantes africanos del mito de Troya?

Descubrí que las circunstancias vitales de la mayoría de la gente joven en Malawi no diferían de las que sufrían los jóvenes micénicos, con su cultura oral en torno a una buena hoguera. Me sentí como Medea, una extranjera, llevada a tierras extrañas por su marido Jasón, para la que la magia es una realidad fascinante.
Tuve que entrevistar al dictador de Malawi, el señor Hastings Kamuzu Banda, un ardiente amante de las culturas clásicas, y el más longevo dictador del áfrica subsahariana. La entrevista fue en latín, porque ni él hablaba inglés, ni yo su dialecto. No echamos en falta vocablos.

¿Qué nos enseña la Iliada sobre nuestro mundo actual?

La Iliada es un clásico porque ciertas actitudes básicas no van a desaparecer. La gerra es un transfondo político que empieza en una trastieda psicológica, así que quizá es inevitable.
La Iliada incide en el hecho de que, sea cuales sean las circunstancias del conflicto, no se podrá evitar el dolor. Alguien llamará a la puerta, una mujer saldrá en bata, y verá en la puerta a un joven cadete o a un oficial. "Su hijo ha muerto, etc, etc..."Una mujer será tratada como botín de guerra y violada. Un niño perderá sus padres. Alguien perderá la inocencia. Lo sabemos, como Aquiles sabía que iba a morir en Troya, pero elegimos ir a la guerra, de todos modos, como si no pudieramos librarnos de esas cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...