domingo, 29 de mayo de 2016

Agustín Díaz Yanes rueda una película sobre los conquistadores españoles.

ARTURO PÉREZ-REVERTE Y DÍAZ YANES RUEDAN "ORO", LA CRÓNICA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA "COMO NUNCA SE HABÍA CONTADO HASTA AHORA".


"Solo tenían su espada, sus cojones y a sus compañeros". Con estas palabras define Arturo Pérez- Reverte a los españoles que fueron a conquistar América, espoleados por el hambre, o, como se decía en el siglo XVI, en busca de fama y fortuna. "Salían de un país duro, sometido a curas, reyes y caciques. Eran los emigrantes de entonces. Y, sin proponérselo, crearon un mundo. Caminaban por la selva en busca del pelotazo del oro y al mismo tiempo ampliaban una frontera e iban dejando una lengua, abriendo un paisaje terrible y fascinante. A estas alturas, el tópico de que los españoles fuimos a evangelizar ya no se sostiene".
La película "Oro" llega como el maná en pleno desierto para Díaz Yanes, después de siete años sin dirigir nada. Será una superproducción de 8 millones de euros, rodada en las selvas de Ariel en Panamá. Si todo sale según lo previsto, la veremos estrenada el año que viene.
Ambientada en la segunda mitad del siglo XVI, un momento en que las estructuras sociales están ya definidas en las colonias españolas de América , y la miseria en esos parajes se va pareciendo mucho a la ya conocida en España. Un grupo de 30 hombres y 2 mujeres se internan en la selva tras la químera del oro. "Los protagonistas son deshederados que quieren salir de la miseria. Queremos que el espectador se meta en la selva con ellos y viaje con sus miedos y violencias". La película será coral y estará interpretada por José Coronado, Juan Diego, Oscar Jaenada y Barabara Lennie.
"El aragonés, el vasco, el andaluz... Todos odiándose entre sí, como buenos españoles, pero uniéndose en el combate cuando aparecía el peligro, por pura supervivencia", explica Pérez- Reverte. "Oro" pretende explicarque la conquista no fue cosa de los grandes adelantados como los hermanos Pizarro, Pedrarías o Ursúa, sino de sus hombres, gente desesperada y violenta, anónima, cuyos huesos están en la selva. "Pon allí a un tipo de Cáceres analfabeto, rodeado de indios hostiles, sin quinina, ni penicilina ni nada. Las Indias eran un botín, como el oro" zanja el novelista.

PARA VER:
El trailer de este filme que se estrenará en otoño de 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=hsq9tVk10bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...