miércoles, 18 de mayo de 2016

Simon Winchester nos hace unos apuntes sobre la historia del Pacífico.

En 1520, después de sobrevivir a las furiosas aguas del Estrecho de Magallanes, el explorador portugués Fernando de Magallanes entro en las vastas y tranquilas aguas de un nuevo oceano que llamó Pacífico.
Pero en los últimos años, las aguas del Pacífico están dejando de ser idílicas para convertirse en un lugar donde China despliega sus apetencias territoriales a costa de sus vecinos.
En PACÍFICO: CHIPS DE SILICIO Y TABLAS DE SURF, ARRECIFES DE CORAL Y BOMBAS ATÓMICAS, IMPERIOS EN DECLIVE, Y LA COLISIÓN DE LAS SUPERPOTENCIAS MUNDIALES, el historiador Simon Winchester nos hablá de este lugar del mundo donde un montón de culturas se encuentran y se solapan.

Escribes EL PACÍFICO ES UN OJO OCEÁNICO DE GRAN COMPLEJIDAD. Explica por qué escribiste eso, Simon.

El Pacífico tiene 64 millones de millas cuadradas. Todos los otros océanos y continentes caben dentro. Es un lugar donde Rusia se encientra con Alaska a través del Estrecho de Beríng. En el hemisferio sur tenemos en el lado oriental la costa de Chile y en el occidental Australia y Nueva Zelanda.
Hay cientos de islas y archipiélagos: Micronesia, Melanesia, Polinesia. Es el lugar donde Occidente choca literalmente con Oriente., a través de la migración humana de los chinos, los indonesios y filipinos.

Empiezas el libro con una crónica de las pruebas atómicas estadounidenses en el atolón de Bikini..

A principios de los años 50, los americanos decidieron poner al día su programa de armas termonucleares en un lugar donde no existieran injerencias de potencias extranjeras. Necesitaban encontrar una isla con poca población y optaron por el atolón de Bikini, que estaba a 250 millas al norte de la base de las Fuerzas Aéreas de Kwajalein. Para convencerles a los nativos cristianos para que se fueran los militares les dijeron que Dios iba a mandarles una señal en forma de columna de fuego para que se establecieran en otra isla.
En marzo de 1954, los estadounidenses probaron en el atolón de Bikini su mayor bomba, la Castle Bravo, que devastó y contaminó las islas. Hoy, paradojicamente Bikini es el nombre de una prenda de baño muy sexy pero para los nativos de los alrededores significa desarraigo, radioactividad y tumores cancerígenos. 

Ahora vamos a hablar de algo más agradable. Dinos como el escritor Jack London popularizó entre los europeos el surf.

En realidad hay pictogramas de personas cabalgando las olas desde hace siglos en Tahití. Pero realmente, el surf nació a 2500 millas, en la isla de Hawai. Incluso había leyes sobre que playas podían usar los plebeyos para practicar este divertido deporte y cuales eran exclusivas de los aristócratas.
En 1907 Jack London llega en su barco de recreo, el Snark, a Hawai. Estaba nadando en la playa de Waikiki cuando unos chicos pasaron cerca de él en sus tablas. London les observó y pensó: "!Qué demonios, eso parece divertido!". Así que pidió a unos locales que le enseñaran los rudimentos más básicos y usó sus experiencias para escribir una serie de artículos que aparecieron en la revista Women,s Home Companion.
En 1959, el New York Times habló favorablemente de una película que acababa de ser estrenada. El fil se llamaba GIDGET y estaba protagonizado por Sandra Dee. No era una actriz guapa como las que triunfaban en los estudios pero todo el mundo pudo admirar la maestría con la que se sostenía en la tabla. Todos los que vieron la película quisieron probar suerte.

Háblanos de Sir Gilbert Walker y por qué lo admiras.

Sir Gilbert Walker es uno de los últimos polímatas. Es decir, uno de esos sabios excéntricos no profesionalizados que se interesan por todo. Escribió artículos de metereología sobre lo que se llamó la circulación Walker, un sistema climático que ocasiona los monzones en La India durante el periodo de entreguerras. También se interesó por las leyes de la física que gobiernan los boomerangs.

Háblanos de las tensiones en el mar del sur de China entre la República Popular China y las potencias occidentales.

El Mar del Sur de China es una ruta comercial jugosa, porque todo el crudo que abastece el sur de Asia pasa por allí. En años recientes, China ha ocupado militarmente territorios que son de países vecinos como las islas Spratly y las Islas Paracel. Hay choques constantemente entre la Armada china y la Sexta Flota Estadounidense, pero los diplomáticos trabajan para que los conflictos no desemboquen en algo que nadie quiere, en el fondo, tras cada encontronazo militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...